•  |
  •  |
  • END

Defensa Civil y Plan Internacional en simulacro de desastres naturales
Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de seis barrios capitalinos con alto riesgo frente a desastres naturales realizaron un simulacro con Defensa Civil donde demostraron su capacidad organizativa, la que es promovida y desarrollada por Plan Internacional Nicaragua, junto al Ejército de Nicaragua y Sinapred, como parte de un proyecto de gestión local de riesgo.

El ejercicio se realizó en los barrios Walter Ferreti, Grenada y Dieciocho de Mayo, del distrito cinco de Managua, que se han identificado como zonas expuestas a inundaciones y sismos.

Como producto de la intervención del Plan Internacional en los barrios mencionados han quedado organizados Comités Comunitarios de Gestión Local de Riesgo, brigadas escolares y comunitarias que cuentan con mapas de riesgo y planes de respuesta a eventos para la prevención de desastres.

Efectivos de la Defensa Civil del Ejército realizaron ejercicios de rescate y evacuación de heridos en zonas expuestas a inundaciones, en los que mostraron habilidades en el rescate y asistencia de niñas, niños y adolescentes.

En la escuela Amistad Japón–Nicaragua, los alumnos y maestros demostraron sus conocimientos y capacidades para reaccionar en el caso de un sismo. Al momento del simulacro, el timbre de la escuela sonó en señal de alerta de sismo y los estudiantes que recibían clases se ubicaron bajo los pupitres, como primera medida de protección. Luego salieron de forma ordenada a uno de los predios de la escuela, donde aguardaron con mayor seguridad.

“El simulacro es la expresión de la capacidad de respuesta de la comunidad que ha sido fortalecida para proteger a la niñez nicaragüense frente a los desastres”, manifestó David Tiberino, coordinador de Plan Nicaragua para los barrios del distrito cinco.

El Teniente Coronel Néstor Solís, de la Defensa Civil del Ejército, dijo que se han fortalecido las capacidades de la población de los barrios donde ha intervenido Plan, lo que permite actuar con ventaja a la hora de enfrentar situaciones de emergencia.

Masaya firma convenio de cooperación con Andalucía
Mercedes Vanegas / Masaya
La Alcaldía de Masaya firmó un convenio de cooperación con la Junta de Andalucía (España) para Nicaragua, ya que ambas Instituciones firmantes manifestaron la voluntad de colaboración técnica y financiera para el desarrollo de programas de cooperación relativos a la rehabilitación arquitectónica y urbana, en el cual pueden incorporar otras Instituciones de carácter público o privado que apoyen la consecución de los objetivos de la promoción del acuerdo
La alcaldía de Masaya se comprometió a impulsar el desarrollo de los proyectos correspondientes, facilitando medios técnicos y personales adecuados así como recursos económicos cuando se acuerde.

La Junta de Andalucía, a través de vivienda y ordenación del territorio, aportará recursos técnicos y económicos dimensionados suficientemente como para poder realizar en el tiempo los proyectos correspondientes.

Aunque aún no existen cifra económicas oficiales en la ejecución de Proyectos; se tiene previsto la construcción de viviendas en el barrio Fátima, edificación del Palacio Municipal y la reparación de Centros Arquitectónicos Históricos y Culturales, ubicados en el municipio de Masaya.

Enrique Abascal, representante de la Junta de Andalucía, aseguró que trabajan en temas similares con las ciudades de León y Granada, donde se impulsa mejorar la economía local con viviendas dignas para habitar y la promoción del sector turístico con reconstrucción de arquitecturas que representan un patrimonio histórico para las Ciudades.

El Protocolo denominado “Colaboración entre la Alcaldía de Masaya, Nicaragua y la Consejería de Viviendas y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para el desarrollo de un programa de cooperación para la ejecución de actuaciones de rehabilitación urbana y viviendas”, tiene vigencia por un periodo de cinco años a partir de la ejecución de la firma.

La actividad se llevó a efecto en la sala de conferencias de la Alcaldía de Masaya, donde ambas Instituciones firmaron el convenio de protocolo de cooperación.