Nery García
  •  |
  •  |
  • END

La semana pasada subió hasta 48 córdobas el precio del quintal de arroz, mientras el de frijoles bajaba unos 25 córdobas.

Eso registra el último informe de los inspectores del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), después de visitar varios mercados capitalinos, donde encontraron que ocho alimentos que se venden al detalle también aumentaron, otros cuatro se mantuvieron estables y cinco bajaron.

Eso refleja la Dirección de Comercio Interior del Mific en su boletín, donde plasma los precios de los productos que integran la canasta básica, tanto al por mayor como al detalle.

Sobresale el arroz 70 por ciento entero y 30 por ciento quebrado (70/30), que aumentó su costo promedio por quintal de 907 a 955 córdobas.

El quintal de arroz 80 por ciento entero y 20 por ciento quebrado (80/20) incrementó 24 córdobas, pues pasó de 962 a 986 córdobas, mientras el arroz Faisán subió únicamente un córdoba y ahora cuesta un mil 126.El bidón de cinco galones de aceite también aumentó tres córdobas. Pasó de 573 a 576 córdobas, mientras el saco de azúcar de 110 libras se mantiene a 490 córdobas en promedio. No obstante, el quintal de frijoles bajó 25 córdobas, pues hasta la semana antepasada se cotizaba en promedio a un mil 150 córdobas, y la semana pasada se registraba a un mil 125 córdobas.

Productos que bajarn
Pero esa baja de los frijoles, al venderse por libra, fue irrisoria, pues el informe del Mific detalla que únicamente fue de diez centavos.

Los otros alimentos que bajaron son: el litro de aceite, que descendió un córdoba con cuatro centavos, el tomate bajó dos córdobas con 28 centavos por libra, la cebolla y la papa también reflejan una leve baja de dos y 55 centavos de córdoba, respectivamente.

Alimentos que aumentaron
Los ocho alimentos que se venden “menudeados” y que aumentaron de precio son: el arroz, el pollo, pescado, leche líquida, huevos, queso seco, plátano verde y el repollo.

El Mific indica que el arroz 70/30 subió 65 centavos de córdoba por libra; el arroz 80/20 incrementó 25 centavos de córdoba, y el Faisán se mantuvo en 12 córdobas con 40 centavos.

La libra de pollo la semana pasada se cotizaba en un promedio de 20 córdobas con 80 centavos, lo que significa que reflejó un incremento de cinco centavos de córdoba con relación a su precio anterior. El pescado aumentó 50 centavos por libra.

Según el reporte del Mific, el litro de leche líquida aumentó su costo en un promedio de 70 centavos de córdoba, mientras la docena de huevos pasó de 25 córdobas con 37 centavos a 25 córdobas con 80 centavos. No obstante, fue la libra de queso la que registró la mayor alza, pues saltó de 26 córdobas con 80 centavos a 28 córdobas (un córdoba con 20 centavos).

Los cuatro alimentos que no variaron de precio son: la libra de azúcar, que se cotizaba en un promedio de 5 córdobas con 15 centavos, la libra de posta de res a 39 córdobas, la libra de posta de cerdo a 34 córdobas con 20 centavos, y la libra de pan a 21 córdobas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus