•  |
  •  |
  • END

Portabilidad numérica de los celulares llegará con retraso
La “portabilidad numérica” en el servicio de telefonía celular ya inició su camino hacia Latinoamérica de la mano de México, mientras otros países como Brasil están a las puertas de que sus usuarios puedan tener esa opción de cambiar de empresa sin necesidad de cambiar su número telefónico.

Es la opinión de más de 500 ejecutivos del sector de las telecomunicaciones en América Latina, quienes fueron consultados en una encuesta por TeleSemana.com, un medio de información especializado en la industria de telecomunicaciones de la región.

“Esta tendencia seguirá en aumento en la medida en que más mercados latinoamericanos ofrezcan esta posibilidad a sus usuarios en los próximos dos años. Sin embargo, la implementación en toda la región llegarán con retraso dada la madurez de los mercados de telefonía celular en Latinoamérica”, reza un informe de TeleSemana.

Los participantes de la encuesta concuerdan en que la portabilidad es ya una necesidad en la región, y el ciento por ciento considera que deberá haber aterrizado en todos los mercados para 2011. “Es importante destacar que un 67 por ciento de los encuestados cree necesario que se haya implementado la portabilidad de número en la mayoría de los países de América Latina para 2009”, agregan.

Uno de los principales mercados, Colombia, planea la implementación de la portabilidad para 2012, cuando el mercado cuente con una elevada tasa de penetración del servicio. Países como Argentina o Venezuela, con gran cobertura, ni siquiera han planteado un cronograma, igual que Bolivia y Paraguay.

TeleSemana destaca que Perú y Chile no implementarán la portabilidad sino hasta 2010, y destacan que el 35 por ciento de los encuestados cree que la mayor preocupación de los operadores al implementar la portabilidad numérica es precisamente ofrecer la posibilidad al usuario de cambiar de operador con su número, para migrar a un competidor.

Unión Fenosa al fin acoge la eficiencia energética
Con el propósito de reducir el consumo de electricidad y hacer un uso eficiente de la misma, los ejecutivos de Unión Fenosa anunciaron mediante una nota de prensa el inicio del servicio de estudios de eficiencia energética para los clientes con altos consumo con el propósito de elevar la productividad.

Aunque no precisan el costo del estudio para las empresas u otras instituciones, precisan que ese servicio deberá ser solicitado por el cliente para que una vez que se realice la auditoría energética en el lugar solicitado, conocer las características de los equipos eléctricos, los aparatos de iluminación, entre otros detalles.

A manera de ejemplo, señalan que la certificación de exhibidores por parte de Fenosa, en coordinación con Coca Cola, ha tenido “un impacto positivo para sus clientes, como pulperías y supermercados”.

Operación Sonrisa invita a su primera carrera y caminata anual
Nery García
Operación Sonrisa de Nicaragua (OSN), con el apoyo de otras instituciones, realizará este próximo domingo la primera carrera y caminata anual con la cual pretende recaudar fondos para seguir realizando misiones quirúrgicas a niños y niñas con fisuras labial o palatina, a través de la participación de atletas y del público en general.

Lily Bendaña, Presidenta de OSN, explicó que existen tres categorías: general, popular y la de los atletas, que son parte de la Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA), otra de las instituciones que está apoyando el evento. Recordó que el costo de la inscripción es de 100 córdobas por persona, por lo que esperan alcanzar una meta de 700 participantes.

El punto de partida para las tres categorías será al costado sur del Hotel Hilton Princess, y tanto para la caminata como para la carrera popular, el recorrido será de 3.25 kilómetros, mientras que la competencia para los atletas será de 6.50 kilómetros, según explicó José María Bautista, oficial del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua.

Bautista expuso que asistirán 20 bomberos, entre internistas y especialistas en primeros auxilios, quienes también atendrán en un lugar provisional donde tendrán siete camas, además que contarán con dos ambulancias en la zona.

Bendaña indicó que las personas que quieran participar pueden inscribirse en las oficinas de OSN, en el edificio ocho, piso tres de Ofiplaza El Retiro, o bien, pueden inscribirse en el Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Federación Nicaragüense de Atletismo o los Colegios Lincoln y San Agustín.

Neri Leiva Orochena, Vicealcalde de Managua, indicó que la comuna capitalina apoya el evento porque se trata de un gesto noble de parte de OSN para recaudar fondos y seguir realizando cirugías a los infantes. Asimismo, invitó a los capitalinos a inscribirse en las distintas categorías.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus