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David Castillo, titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), confesó que el informe de los precios de los combustibles que ayer envió a la Asamblea Nacional no incluye la estructura de costos de las petroleras, sus ganancias y pagos de impuestos, “porque entrar a los costos internos de cada una de las empresas no me es permitido”.

Minimizó el contenido del informe porque “está basado en números públicos. Ningún número que está allí estaba oculto”, y reconoció que dichas cifras no permiten precisar por qué el litro de gasolina, diesel y kerosén refleja esos precios en las gasolineras, desmenuzando centavo a centavo cuánto le queda a cada una de las partes que intervienen en la cadena de distribución.

Dijo haber elaborado dicho documento en base a cuatro variables conocidas: el precio internacional del petróleo, el monitoreo de los precios del combustible en las estaciones de Managua con impuesto y sin impuesto, el gravamen que debe pagar el combustible según la Ley de Justicia Tributaria y los precios de compras mayores anunciados cada viernes por la Esso Standard Oil.

Explicó que esos datos fueron cruzados con los costos de los fletes de importación proporcionados por Petronic, las variaciones de las tablas salariales facilitadas por el Ministerio del Trabajo (Mitrab) y las variaciones en los costos de la energía eléctrica, además de la variación registrada en inflación, según el sitio web oficial del Banco Central.

“Evidentemente, allí no va la estructura de costo porque no tenemos potestad legal para entrar a las petroleras”, afirmó, y luego dijo que hay un incremento de dos córdobas en cada galón, pero ese dinero las compañías lo han justificado con argumentos como el precio de la energía, inflación, ajustes salariales, entre otros.

Este documento se encuentra desde ayer al mediodía en el sitio web oficial del ente regulador (ine.gob.ni), y por ningún lado explica por qué el precio del combustible nacional no baja en correspondencia con la caída del precio barril del petróleo internacional, lo que habían solicitado los diputados del Parlamento.

“El estudio no evalúa las ganancias netas de la industria petrolera en todas sus operaciones”, reza el mismo documento, que muestra casi el mismo contenido del informe que había presentado el ente regulador hace dos años, donde tampoco se deja en evidencia la composición de los precios reales.

El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, Eliseo Núñez Hernández, responsabilizó a las autoridades del INE de negarse, “por razones desconocidas”, a presentar una propuesta concreta para “regular” el precio de los combustibles.

Precisó que el documento contiene sólo generalidades y por eso los miembros de la comisión legislativa presentarán una propuesta “unánime”, para que se establezca este control a través de la reforma a la Ley de Suministro de Hidrocarburos, cuya discusión en lo particular se retomará la próxima semana en el Plenario del Parlamento.

Núñez rechazó el documento alegando: “Le pedimos al presidente del INE, David Castillo, una propuesta (de regulación de precios) no un informe... no sé por qué evade su responsabilidad”.

Según Núñez, el INE está facultado por la misma Ley de Suministro de Hidrocarburos a establecer mecanismos de control y regulación de precios, “pero por alguna razón que no conocemos se niega a hacerlo”.

El legislador retomó la propuesta de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC). Los artículos 32 y 33 de la Ley de Suministro de Hidrocarburos, según Núñez, facultan al INE a regular los precios de los combustibles en caso de emergencia o cuando lo estime conveniente, y en vista que ni el INE ni el Poder Ejecutivo asumen su papel, los diputados impulsarán la reforma a la ley para establecer el control de precios.

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