•  |
  •  |
  • END

Granadinas denuncian que Fenosa quemó sus equipos
Ingrid Duarte
GRANADA
Muy molestas se encuentran unas diez familias de la Calle Estada, de Granada, luego que los trabajadores de la cuadrilla 0815 de Unión Fenosa realizaran un trabajo en el sector y causaran graves daños a sus electrodomésticos.

Según las afectadas, la semana pasada la cuadrilla llegó supuestamente a separar el alambre de la casa donde funciona la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), que al parecer estaba conectado ilegalmente, pero en vez de eso les dañaron sus televisores, grabadoras, equipos de sonido y abanicos, entre otros electrodomésticos.

“A mí se me dañó un televisor de 21 pulgadas, una grabadora y un equipo de sonido, y al igual que las demás, estoy esperando que Unión Fenosa se haga responsable de eso y pagué por los daños”, expresó doña Priscila Cruz.

Doña Nora Robleto dijo que en el momento del supuesto trabajo, observó cómo algunos de sus equipos hasta echaron humo a consecuencia del alto voltaje. “Aparte de lo que perdí, pasé un gran susto porque yo tengo a mi mamá inválida, y en ese momento nosotros queríamos correr para afuera, pero no podíamos”, lamentó la señora.

Otras perjudicadas fueron las señoras Magali Gallo, Martha Chávez, Ana Novoa y Sonia María Castillo, quienes coincidieron en que la empresa debería tener más cuidado al momento de contratar a su personal.

Doña Sonia María Castillo, propietaria de Comercial Castillo, manifestó que fue a las oficinas de Unión Fenosa, donde le solicitaron un informe detallado de los electrodomésticos y demás equipos que perdió, por lo que continúa esperando respuesta.

En igual situación está doña Ana Novoa, a quien inicialmente no le aceptaron su reclamo por una supuesta mora que al final no existía. END intentó conocer la versión de la empresa, pero la funcionaria Martha Espinoza expresó fuera de grabación que solamente tienen cinco reclamos de parte de las afectadas y que tienen un plazo de diez hábiles para hacer las investigaciones y pronunciarse sobre lo ocurrido.

Graves daños por robo de la señalización vial en carreteras
Luis Alemán
El robo de las señales de seguridad en las carreteras ha dejado pérdidas millonarias para el Ministerio de Transporte e Infraestructura, según confirmó el titular de esa cartera, ingeniero Pablo Fernando Martínez. Pero según el funcionario, los daños provocados en las vallas metálicas por los accidentes de tránsito también aumentan las pérdidas que este año llegan a más de un millón de dólares.

El MTI confirmó que la Policía Nacional en el municipio de Mateare, recién logró detener a un grupo de sujetos que estaba desmantelando una valla metálica sobre la carretera a León. Los delincuentes habían cargado con 94.6 metros de valla metálica con sus soportes, los pernos y las arandelas, que tenían listas para llevarlas a vender a las chatarreras.

Otra preocupación del Ministerio de Transporte e Infraestructura es la destrucción de los sistemas de seguridad a consecuencia del exceso de velocidad de muchos conductores que las destruyen al impactar sus vehículos contra las vallas. En tal sentido, recientemente el ingeniero Pablo Fernando Martínez propuso en la Asamblea Nacional una reforma a la Ley General de Transporte, “para obligar a los conductores que dañen las señales a pagar por los daños causados”.

La propuesta del MTI, al parecer, tuvo eco en la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, cuyos miembros estuvieron de acuerdo en una reforma que imponga sanciones contra los que dañen las señales viales de protección.

Martínez aseguró que personas inescrupulosas también roban los famosos “ojos de gato”, y puso como ejemplo la carretera Las Flores-Catarina-Guanacaste, que recién acaban de concluir. Sobre la carretera ya no hay un solo “ojo de gato”, todos fueron robados.

“Nosotros dejamos las carreteras en las mejores condiciones con sus ‘ojos de gato’, bien pintadas, pero ya le arrancaron todo, se roban las defensas metálicas, es un problema serio de seguridad”, se quejó el ministro Martínez.

“Hay que resolver el problema de los excesos de velocidad en las carreteras. Los conductores que se estrellan en las vallas protectoras simplemente se van y dejan dañada la infraestructura, y finalmente nos toca a nosotros repararla”, dijo el ministro Martínez.

Nicaragua celebrará Día Mundial del Corazón
Vanessa Paz García
“Conozca sus factores de riesgo cardiovasculares”. Esta afirmación, que a la vez constituye un excelente consejo médico, es el lema de campaña por la celebración del Día Mundial del Corazón, que oficialmente será este domingo 28 de septiembre y busca sensibilizar al público para adoptar medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares, principales causas de muerte en todo el mundo.

La Asociación de Cardiólogos de Nicaragua invita a la población en general a participar de una caminata este sábado 27 de septiembre, que saldrá a las ocho de la mañana de la Rotonda de Bello Horizonte hacia el centro educativo La Verde Sonrisa, donde se celebrará un acto y se practicarán chequeos, tomas de presión, pruebas sanguíneas y otros exámenes, gratuitamente, a las personas que acudan.

Previo a la caminata, en la rotonda se realizarán los chequeos pertinentes a los participantes, esto con el objetivo de que no ocurra ningún tipo de incidente con los marchistas. Es por eso que se está convocando a los asistentes a las siete de la mañana, para realizar estos exámenes.

José Ángel Montiel, cardiólogo y Presidente de esta asociación, detalla que es con este evento con el que finalizarán las actividades que han venido desarrollando en conmemoración de esta fecha tan importante para concienciar a los nicaragüenses sobre cómo evitar los factores de riesgos que provocan las enfermedades cardiacas.

Muchos de estos factores de riesgo son modificables, y el conocimiento de ellos y su posterior prevención pueden salvar la vida de muchos nicaragüenses, afirma enfático Montiel.

“El sedentarismo, el alto consumo de grasas, sal y bebidas alcohólicas, el tabaquismo, el exceso de cafeína y de azúcares, son factores que pueden degenerar en una enfermedad cardiovascular, ¡pero pueden ser evitados, modificados y cambiados!”, enfatiza Montiel desde su clínica.

El especialista detalla que como asociación han venido desarrollando, en el marco de esta celebración que se viene conmemorando a nivel mundial desde hace ocho años, una campaña para cambiar esos hábitos insanos que repercuten en la salud del corazón, y con ese objetivo han realizado chequeos y pruebas gratuitas en diferentes departamentos del país durante los meses de agosto y septiembre, a los que han acudido centenares de personas preocupadas por su salud cardiaca.

“Acordémonos de que estos padecimientos son la causa número uno de mortalidad a nivel mundial”, destaca el cardiólogo, “por eso este enorme esfuerzo mediático, esta promoción de la salud preventiva cardiovascular, para no llegar a ese ‘jaque mate’, que es el infarto de miocardio”, añade, a la vez que muestra un póster donde dos manos sostienen un corazón y bajo ellas, muchas recomendaciones para evitar estos padecimientos.

“Nuestra campaña cierra este sábado 27 de septiembre con esta caminata y las actividades que detallé. Invitamos a los cardiópatas y a la población en general a que acuda”, finaliza Montiel.