•  |
  •  |
  • END

La comisión de vecinos afectados por el derrame de la Texaco Unidad de Propósitos presentó una demanda ante el juez Tercero de Distrito Civil de Managua, doctor Napoleón Sánchez, y ahora piden agilizar el caso para tener un fallo que garantice la indemnización por daños a la salud, daños morales, daños económicos y daños ambientales.

Elsner Roberto Angulo López, vicecoordinador de la comisión, dijo que en el escrito entregado el 27 de mayo del corriente año en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos del juzgado (Ordice), solicitan al juez Sánchez tres medidas cautelares: el embargo de bienes, nombramiento de depositario con facultades de interventor judicial y ordenar de inmediato la contratación de la firma “Carl Bro AS” para realizar las evaluaciones.

Explicó que presentaron dicha demanda en base al artículo 36 y 60 de la Constitución de la Republica. “En base a eso estamos haciendo nuestra demanda, ya que llevamos cinco años, cuatro meses y 20 días de estar viviendo en un ambiente contaminado”, señaló Angulo López.

La demanda es contra la compañía petrolera Texaco Caribbean Inc, representada por el ingeniero Juan Carlos Habed Cornavaca, representante legal y gerente general de dicha firma, para que respondan por los daños causados a la población del Anexo de la Unidad de Propósitos.

Los pobladores afectados solicitan al judicial que lleva la causa que agilice la remediación de la zona, donde persiste la afectación de los cinco mil 235 galones de gasolina súper que se contabilizaron en el derrame del 13 de mayo del 2003, cuando se rompió una válvula de un tanque de almacenamiento de este Parque Industrial Texaco.

Sólo piden vivir en un mejor ambiente, ya que las tierras fueron afectadas drásticamente y eso no permite sembrar árboles frutales ni ornamentales. “Además de la afección a la salud y la moral de cada uno de los vecinos”, dijo el señor Félix Alberto Río Obando.

Nosotros hemos mantenido viva esta lucha en contra de Texaco ya que las afectaciones y secuelas permanecerán durante muchos años, por lo que consideramos necesario que el juez Sánchez, actúe apegado a derecho y a las leyes y resoluciones institucionales vigentes en el país, demando, el vicecoordinador de la comisión de afectados por el derrame, Elsner Angulo López.