Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Lotería de Visas: hoy comienza en AyudaUSA

Sexta y última parte

Franklin Franklin Chávez*

Estimadas amigas y amigos lectores, son cientos de llamadas y correos cibernéticos que hemos recibido en AyudaUSA en los últimos días pidiendo información respecto a la gran Lotería de Visas gringas, para emigrar de forma legal y por la puerta ancha a tierras del norte; una Lotería de Visas (50 mil) que todos los años por mandato de ley especial el gobierno de Estados Unidos realiza gratuitamente entre varias docenas de países en el mundo. Los nicaragüenses una vez más están incluidos en la lista de países participantes.

Hoy, viernes tres de octubre de 2008, iniciamos las inscripciones de la Lotería de Visas en AyudaUSA. Lo estamos haciendo con mucho profesionalismo, amor, para beneficio de los miles de lectores de esta columna, exclusiva por EL NUEVO DIARIO, y por quinto año consecutivo; en esta ocasión, en las oficinas de AyudaUSA, en Reparto San Martín, casa 30, localizada de La Racachaca tres cuadras abajo y tres cuadras al sur, en Managua. El horario es de ocho de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes, siendo el último día de inscripción gratuita en AyudaUSA el próximo viernes 21 de noviembre del presente.

El nicaragüense también puede inscribirse directamente en la página web del Departamento de Estado de EU. Para eso les recomendamos leer muy bien las instrucciones que hemos publicado por EL NUEVO DIARIO, en las últimas semanas. En internet pueden ir a la página web (impreso.elnuevodiario.com.ni), a los archivos de los días 5, 12, 19 y 26 de septiembre, y el 29 de agosto de 2008; buscar la sección CONTACTO END, donde encontrarán valiosa información de cómo realizar por cuenta propia la inscripción en la Lotería de Visas DV-2010.

Para los nicaragüenses que desean hacerlo sin contratiempos, con el “Aprendiz de Quijote”, en AyudaUSA, no es necesario hacer cita, pero sólo estaremos atendiendo 30 casos familiares por día. Aquellos que no alcancen en la lista del día, se les dará cita para el próximo día disponible en la agenda de inscripciones gratuitas. Trataremos de complacer a la mayoría de nuestros lectores que desean participar en la Lotería de Visas DV-2010.

Hay que llegar con toda la prole (cónyuge, hijos solteros y menores de edad), TODOS JUNTOS. Aquellos participantes que les falte un miembro de la familia NO podrán realizar la inscripción en AyudaUSA. Si mienten en cuanto al núcleo familiar, serán descalificados.

Por última vez, les recordamos la documentación requerida, necesaria para participar gratuitamente en la Lotería de Visas DV-2010:

1.- Traer algún artículo original de esta columna, exclusiva de EL NUEVO DIARIO, donde hagamos mención del proceso de la Lotería de Visas. Con el presente artículo son seis los que hemos publicado de forma exclusiva y continua por EL NUEVO DIARIO. Recuerden: original, no copia.

2.- Les pedimos que traigan copia de su cédula (ambos lados en una sola página), o copia de partida de nacimiento en su defecto; y si pueden una hoja de vida (curricular) del principal, y copia de la certificación de matrimonio (si están casados legalmente). Hacemos énfasis que los juntados pueden participar, pero de forma separada, cada quien con sus hijos; copia de partidas de nacimiento (del cónyuge, si lo hay, y de hijos menores solteros, si los hay, vivan juntos o separados).

3.- Traer una foto reciente, de frente, a colores, tamaño pasaporte, del principal (cabeza de familia) y otra del cónyuge (si lo hay), y de cada uno de los hijos menores de 21 años, solteros (si los hay). Les recomendamos poner el nombre de cada persona en la parte trasera de la foto. Estas fotos impresas que se piden servirán de guía en el archivo individual en AyudaUSA. Son necesarias. Si no viene con ellas no podrá inscribirse.


Estas fotos impresas, a colores, nada tienen que ver con la foto digital que hay que someter en la inscripción de la Lotería de Visas DV-2010. Las fotos digitales se tomarán gratuitamente en AyudaUSA, y se guardarán en el CD limpio que ustedes traerán el día de su inscripción.

4.- Si el cabeza de familia está casado y la pareja tiene hijos, con él/ ella por separado, TODOS tienen que venir “JUNTOS” para la toma de la foto digital con el “Aprendiz de Quijote” en AyudaUSA. Todos tienen que venir para la toma de la foto digital en AyudaUSA. No se aceptarán casos donde falte algún miembro de la familia inmediata (cónyuge, hijos solteros y menores de edad, vivan juntos o no).

Les recordamos a nuestras amigas, amigos lectores, que no es necesario estar casado, tener hijos, etc., para participar en la Lotería de Visas DV-2010. Los solteros, viudos, divorciados, con o sin hijos, pueden participar; lo único es que si tienen hijos, tienen que incluirlos. Pero si no hay, no importa, hágalo de forma individual. Recuerden que si están juntados, no casados legalmente, cada quien puede participar de forma separada.

Recordemos que el único requisito para participar en la Lotería de Visas DV-2010 es ser como mínimo bachiller, o en su defecto (si no lo es), tener dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera dos años de entrenamiento para ejercerla. Como siempre, si tienen dudas, nos pueden escribir a nuestro correo electrónico, que con gusto le atenderemos gratuitamente.

Aquellos casos de nicaragüenses que tienen visa temporal gringa, que se les venció, que fue cancelada o fueron rechazados de ingresar o deportados por violaciones pasadas, o tengan una petición familiar pendiente, o nunca tuvieron visa… también tienen el derecho y la oportunidad de inscribirse, participar y ser uno de los ganadores en la Lotería de Visas DV-2010, independientemente de todo lo anterior. Aunque hay violaciones migratorias que castigan con no poder regresar a Estados Unidos, también hay perdones administrativos que la ley contempla. Participemos con fe y alegría en esta fiesta internacional, que si la suerte nos sonríe podremos hacer una realidad, con mucha dignidad criolla, el hacer campamento en tierras del norte. ¡El resto, es historia!


*Sociólogo, catedrático.

Inmigración AyudaUSA,PA / ayudausa@hotmail.com
Miami: 305-220-7000. Managua: 266-2000 / Cel: 893-3000.

Casa 30, Reparto San Martín, de La Racachaca 3 cuadras
abajo, 3 cuadras al sur.