•  |
  •  |
  • END

Con la participación de más de 100 niños de colegios de los distritos cuatro, cinco y seis de Managua, las autoridades de la alcaldía capitalina y la Procuradora de la Niñez y Adolescencia, Norma Moreno, realizaron el jueves el primer cabildo de la Comisión Municipal de la Niñez y la Adolescencia.

La idea es que los niños, niñas y adolescentes puedan hacer las peticiones y las demandas para exigir sus derechos humanos y reivindicaciones, y así poder gozar de los mismos, indicó la funcionaria.

Dijo que durante el cabildo el vice alcalde de Managua, doctor Neri Leiva Orochena, asumió el compromiso con relación a las peticiones de una serie de problemas que expusieron los niños y niñas, donde sobresalió la inseguridad que hay en los colegios.

Indicó que los niños también formularon peticiones a otras autoridades, entre ellas el Ministerio de Educación, ya que la primera niña que tomó el micrófono en el salón “Miguel Larreynaga” de la comuna, preguntó: “¿Qué es lo que dificulta que le incrementen el salario a los maestros?”

La Procuradora tomó nota en el cabildo sobre las demandas presentadas por los estudiantes, con la finalidad de movilizar esos planteamientos a las instituciones y ministerios pertinentes para que se cumplan, “porque ninguna autoridad gubernamental puede únicamente comprometerse con los niños y niñas de palabra, sino que se tiene que continuar avanzando con hechos palpables”.

Ante la carencia de bibliotecas de los colegios que participaron en el cabildo, el vice alcalde se comprometió a dotarlos de libros para ampliar sus conocimientos, así como mejorar los parques infantiles, especialmente uno que está en el distrito cuatro. También demandaron que los camiones recolectores de basura pasen con más regularidad en los barrios y colegios, porque los desechos provocan daños a la salud y el medio ambiente.

Leiva Orochena dijo que los niños demandaron a las autoridades del Ministerio de Educación el mejoramiento de sus colegios, el sistema de servicios higiénicos, así como la construcción de bibliotecas.

“Lo importante fue escuchar las demandas de los niños y darle repuestas. Nosotros a lo inmediato vamos a proceder a hacer una donación de libros y vamos atender el caso de los servicios higiénicos de uno de los colegios”, señaló.