•  |
  •  |
  • END

AMA recibe donativo de Enitel
Como un aporte social a personas vulnerables y en cumplimiento al Programa de Responsabilidad Social Corporativa, los ejecutivos de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) entregaron un donativo a la Asociación María Auxiliadora (AMA), quienes atienden a mujeres con padecimientos de cáncer de mama y cérvico uterino en el Hospital “Bertha Calderón”.

Josette Alvarado, Gerente de Comunicación Corporativa de Enitel, entregó el donativo a María Elena Barrios, Presidenta de AMA, quien expresó su agradecimiento y subrayó que este donativo será destinado a la compra de medicamentos fuera de la cobertura del Minsa.

Asimismo, el doctor Víctor Mantilla, director del HBC, dijo que actualmente el centro cuenta con fondos para atender dignamente a las pacientes, pero que la labor de AMA es muy valiosa porque el apoyo va acompañado de calor humano.

En el acto también estuvieron presentes la doctora Indiana Talavera, Jefa de la Sala de Oncológica; y Ruth Rivera, Jefa de Enfermería. A la fecha el hospital registra la atención de un mil pacientes mensuales, y cada año incrementa la cifra de 350 a 360 casos de cáncer en Nicaragua.

Enitel también atiende otros proyectos en apoyo a pacientes, en coordinación con Conanca, Operación Sonrisa, Asociación de Niños Diabéticos, Asociación de Niños Ciegos Luis Braille, entre otros.

Migración y Extranjería se capacita en Ley de Protección a Refugiados
Funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) se capacitaron en el tema de Protección de Refugiados y el contenido de la “Ley de Protección a Refugiados” en un curso impartido por Kevin Allen, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para México, Centroamérica y Cuba.

El evento se desarrolló en las Oficinas Centrales de la DGME, y básicamente se buscaba que el personal conociera el derecho internacional de los refugiados, la Ley 655, recién aprobada el pasado tres de junio en la Asamblea Nacional, informó.

“El Gobierno se ha caracterizado por respetar y garantizar que no se violen los derechos humanos de los extranjeros, tanto de migrantes irregulares como de aquellos hermanos que solicitan refugio o asilo”, dijo el Sub Director General de Migración, Mario Noguera Zelaya.

Hizo referencia también a las expresiones manifestadas por el Señor Kevin Allen, quien mencionó que Nicaragua es uno de los países más respetuosos en el trato a los refugiados emigrantes, como un ejemplo en América Latina. “Eso quiere decir que nuestra naturaleza, comportamiento y línea de conducta hacia el respeto de los derechos humanos ha sido siempre el valor”, acotó.

Allen calificó la Ley 655 como una de las más completas, avanzadas, modernas y vanguardistas de la región. “Es una ley que está conforme con los estándares internacionales, es muy buena la Ley comparada a otras de las regiones”, dijo.

El acto estuvo presidido por Blanca Fonseca, Directora del Programa Acnur-Cepad en Nicaragua, quien al referirse a la Ley publicada en La Gaceta en julio pasado, dijo que fue gracias al impulso que dio el actual Gobierno.

Inauguran clínica previsional en Bilwi
Fermín López /PUERTO CABEZAS
Tal como se había anunciado y previsto, hoy comenzó a funcionar la nueva clínica médica previsional en Bilwi, donde hace un mes el Instituto de Seguridad Social canceló contratos de servicios con la Clínica Salud y Familia, la que prestó servicio a los asegurados de esta ciudad por diez años aproximadamente.

Según se supo, una de las razones principales por la que el INSS canceló el contrato con Salud y Familia fue porque en los diez años de funcionar, la clínica nunca dejó de depender de los servicios del Hospital Nuevo Amanecer, donde recurrían para poder suplir con gran parte de los servicios de salud que no tenían en sus instalaciones.

Raquel Dixon Rocha, delegada del INSS en esta ciudad, dijo que la nueva clínica está dotada de una ampliación en los servicios de salud a los asegurados, y adultos mayores o personas jubiladas que antes no gozaban de este beneficio.

Agregó que las atenciones estarán distribuidas en tres locales, con la intención de poder brindar una mejor atención de manera personalizada, aseguran quienes estarán a cargo de la nueva previsional.

Dixon informó que las especialidades de Cirugía, Medicina Interna, Maxilofacial, Riesgo Laboral y Adulto Mayor, serán atendidas en el antiguo edificio donde funcionó el Banco de la Producción, contiguo a la Plaza Kururia; en tanto Emergencias, Ginecología, Pediatría y Ortopedia, se atenderán frente al Hospital Nuevo Amanecer, donde fue la Clínica Cardiolab, las 24 horas del día.

Y para desmentir los comentarios de que pretendían tener en las mismas salas del Hospital a los pacientes del público y asegurados, el Ministerio de Salud destinó un pabellón completo dotado de cinco salas con una capacidad de más de 50 camas para el servicio de hospitalización a los pacientes asegurados, totalmente amplio y distinto al existente hace unos meses, cuando se contaba en la previsional sólo con una sala y cuatro camas, y un baño en mal estado.

Para el anciano Lorenzo Chow, de 72 años, el hecho de que los hayan beneficiado con las atenciones médicas es un gran beneficio que nunca antes habían tenido en esta ciudad, situación que se tornaba más grave cuando alguno de los pensionados se enfermaba y debían recurrir a los servicios públicos, donde pasaban todo el día. “En cambio, ahora las cosas serán mejores”, expresó contento.

Se supo que el Ministerio de Salud fue el encargado de hacer las contrataciones del personal médico que laborará en la clínica, al igual que las enfermeras. “Ellos tendrán los mismos salarios que el personal que labora en el sistema”, dijo la fuente.