•  |
  •  |
  • END

Aunque Petróleos de Nicaragua S.A. (Petronic) ya tiene instalada nuevas gasolineras en diversos puntos de la capital, esas instalaciones carecen de licencia, sustento legal y exponen a un riesgo a los pobladores vecinos; pues el Ministerio de Energía y Minas (MEM) desconoce dicho proyecto, igual que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE). Además, las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, se han negado a responder si hubo previamente estudios o evaluaciones ambientales para evitar peligro al vecindario.

Desde el pasado once de septiembre, EL NUEVO DIARIO ha solicitado esa información en reiteradas ocasiones a la Unidad de Divulgación y Prensa del Marena, pero no hay respuesta. “Todavía se están haciendo las gestiones”, informaron la semana pasada.

La huelga de transporte nacional que paralizó el comercio por 15 días a inicios de mayo pasado obligó al gobierno a agilizar la instalación de dichas gasolineras para vender combustible a precios preferenciales a transportistas de Managua, pero esas obras no contaron con una valoración ambiental, como lo establece el artículo 18 de del Decreto Ejecutivo número 76–2006.

Petronic no dice nada
Petronic no informó ni consultó dicho proyecto con las autoridades del Ministerio de Energía, y mucho menos con funcionarios del INE, aunque esas dos carteras son las encargadas de dirigir y vigilar el funcionamiento de cualquier proyecto relacionado a hidrocarburos.

EL NUEVO DIARIO intentó conocer la versión de Francisco López y Rodolfo Zapata, presidente y gerente general de Petronic, respectivamente, pero en sus oficinas indicaron que no podían atender.

David Castillo, titular del INE, dijo que están a la espera que el MEM les conteste una correspondencia que enviaron hace varias semanas para conocer detalles de esas nuevas estaciones de servicio, pues con la reformas y adiciones a la Ley 290 (Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo), ahora quien otorga licencias para que operen las gasolineras es el MEM.

No hay nada, dice MEM
“En el presente año (el MEM) no ha otorgado nuevas licencias para distribución minorista a las Estaciones de Servicio de la Empresa Nicaragüense del Petróleo, Petronic”, precisó María Antonieta Santos, relacionista pública de ese ministerio, quien también recordó que, conforme al Decreto número 76–2006, se requiere una valoración ambiental extendida por Marena para que las gasolineras puedan tener licencias.

Según el artículo 18 del Decreto mencionado, las gasolineras son consideradas proyectos de categoría ambiental tres, es decir, que pueden causar impactos ambientales moderados y por eso están sujetas a una valoración ambiental como condición “para otorgar la autorización ambiental correspondiente”.

Ramiro Gutiérrez, Oficial de Incidencia en Hidrocarburo del Centro Humboldt, dijo que en ese mismo decreto la ley “está débil”, pues aunque esas gasolineras pueden causar efectos acumulativos al ambiente, no se precisa que debe haber una revisión periódica de parte de las autoridades de Marena.

Agregó que la ley debería señalar la obligación de una inspección continua de parte de Marena en dichas instalaciones, para garantizar una adecuada infraestructura. Gutiérrez cree que esa valoración ambiental debe llevar una evaluación ambiental estratégica que permita que las construcciones tengan un plan de mitigación.