•  |
  •  |
  • END

Combustibles bajaron de precio, pero INE esconde informes
Nery García
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) todavía esconden los precios mínimos, promedio y máximos que presentaron la semana pasada las 75 gasolineras de Managua. Hoy deberían hacer público el informe de precios de esta semana y se desconoce si la Dirección General de Hidrocarburos informará a los nicaragüenses y a la industria petrolera acerca de este movimiento de precios que reportan las estaciones.

Debido a que el INE no ha compartido el último informe y tampoco lo expone en su sitio web oficial (ine.gob.ni), este lunes EL NUEVO DIARIO visitó 11 gasolineras capitalinas y conforme la información que mostraban en sus pizarras la semana pasada, se puede deducir que todas bajaron el precio de los combustibles.

El litro de gasolina regular bajó 96 centavos de córdoba en promedio, y la gasolina súper 75 centavos. El diesel descendió 64 centavos de córdoba. Las gasolineras visitadas son: Esso Loyola, La Rotonda, Margarita; las Shell Metrocentro, El Periodista, Plaza El Sol, Ciudad Jardín; Petronic Larreynaga y Bolívar; además de las Texaco Xolotlán y El Carmen.

Sólo cinco de esas gasolineras habían bajado sus precios la semana pasada, y ahora las que ofrecen los precios más bajos son: Esso La Rotonda y Shell Plaza El Sol y Metrocentro. Cada litro de gasolina regular lo ofertan en 22 córdobas con 75 centavos, y el litro de diesel está a 20 córdobas con 97 centavos.

En el caso de la gasolina súper, el precio más bajo lo tiene Petronic Bolívar, que lo oferta a 23 córdobas con 30 centavos. La gasolinera que tiene el costo más alto en este producto es la gasolinera Texaco El Carmen, en donde se cotiza a 24 córdobas con 87 centavos, es decir, un córdoba con 57 centavos más caro.

Los precios más altos en la gasolina regular y el diesel los oferta la Texaco Xolotlán, pues vende 78 centavos más caro el litro de regular en comparación con los precios mencionados, ya que en esa estación de servicio se cotiza a 23 córdobas con 53 centavos. Además, es la única gasolinera que vende el litro de diesel por encima de los 22 córdobas.


NASA y Cathalac presentan nivel de calidad del aire en Mesoamérica
Servir Aire
El Grupo de Observación de la Tierra, integrado por 74 países y organizaciones como la agencia aeroespacial estadounidense conocida como NASA, presentó en Panamá una herramienta para monitorear la calidad del aire en toda Mesoamérica, la que ahora está disponible en el portal de internet del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac).

El Sistema Regional de Visualización y Monitoreo (Servir) en su componente del aire, proporcionará información diaria sobre cuáles son los niveles de contaminación en los países de la región y sus fuentes, teniendo como base los datos obtenidos mediante satélites.

El programa será operado por Cathalac en su sede en Panamá, con el apoyo de organizaciones como la NASA y la oficina de observación atmosférica de Estados Unidos, NOAA.

La administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá, Ligia Castro, dijo que ese tipo de herramienta servirá a las autoridades para adoptar las mejores decisiones en materia ambiental y de salud.

“Se podrán focalizar los lugares de las emisiones (contaminantes) para tomar medidas preventivas”, indicó Castro. Los contaminantes que serán monitoreados vía satélite con el apoyo de estaciones de medición interna son dióxido de oxígeno, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas.

El programa ofrecerá, a través de su portal de internet (www.servir.net), una bitácora con la calidad del aire y un sistema de mapeo de peligros, con miras a aportar información para mitigar impactos negativos en la salud.

El “Servir Aire” fue presentado en el marco del segundo simposio del Grupo de Observación de la Tierra para las Américas (Geoss), con la asistencia de representantes de 16 países para abordar temas relativos al monitoreo del aire. Este proyecto es uno de los componentes de programas apoyados por la NASA en materia de monitoreo y visualización satelital.

Movistar celebra Día del Voluntario Telefónica
Por segunda ocasión, Telefónica Movistar celebró el “Día del Voluntario Telefónica”, con actividades de apoyo al programa Proniño en España y los 13 países de Latinoamérica donde opera. Un total de 40 voluntarios se trasladaron a las Escuelas Wisconsin y Francisco Morazán de nuestro país para celebrar, junto a más de 600 niños, actividades recreativas y educativas.

Los voluntarios fueron recibidos con mucha alegría y emoción por los niños y personal de ambos centros educativos, y durante el día realizaron actividades lideradas por los colaboradores de Telefónica, quienes demostraron el compromiso y espíritu de integración y responsabilidad con el programa Proniño.

Desde muy temprano los voluntarios organizaron juegos infantiles en diferentes grupos donde demostraron su destreza para correr y pasaron momentos divertidos, mientras otro grupo se integraba a realizar divertidas manualidades.

Los integrantes del Programa Voluntarios Telefónica son más de 100, que representan alrededor del 30 por ciento del total de la plantilla laboral de Telefónica en Nicaragua, quienes participan en diversas actividades que Proniño realiza a lo largo de todo el año.

Proniño es la iniciativa de acción social empresarial del Grupo Telefónica que contribuye a erradicar el trabajo infantil. El programa está en proceso de ampliación en nuestro país para lograr unos cuatro mil 500 beneficiados directos y una cobertura nacional.

“Este tipo de iniciativas son las que nos hacen sentir satisfechos del trabajo que realizamos con Proniño en Nicaragua. De este modo, demostramos que nuestro compromiso es integral y que nuestra concepción de Responsabilidad Social Empresarial es retomada por cada uno de nosotros... es importante recordar que todo esto lo hacemos porque somos conscientes que el trabajo infantil no es juego de niños”, dijo Matías Señorán, Gerente de Comunicación de Movistar.