•  |
  •  |
  • END

José Xavier busca a Pinita
* Después de 36 años y una vida de desventuras
Silvia Hernández
José Xavier Guerrero Urbina, de 46 años, dijo que carga con los apellidos de sus padres adoptivos desde que tenía dos años, y ahora recurre a los lectores de EL NUEVO DIARIO con la esperanza de dar con el paradero de su hermana, de quien únicamente tiene el nombre: Pinita.

Dijo que ambos fueron llevados a un orfanato al fallecer su madre biológica, Rosa Miranda Morales, según conoció en sus indagaciones. Supo que vivieron con ella un tiempo en Mateare, frente a casa del señor Manuel Lucas, conocido como “Canuto”, pero a raíz de la muerte de la señora fueron trasladados al orfanato, cuando su hermanita tenía diez años.

José Xavier dice haber sido adoptado por el señor Alfonso Guerrero y la señora María Leonor Urbina Barrios, ambos ya fallecidos. “Mi vida desde los diez años fue de desventuras, ya que al fallecer mi papá adoptivo me crié a la intemperie sin la protección de ningún familiar. Así que a la edad que tengo, no sé aún en qué lugar de Nicaragua nací”, dijo angustiado.

Dice que Pinita fue entregada a la Casa Nazareth, y todavía continúa su búsqueda, “pues desearía de todo corazón conocerla y tener un acercamiento”. José Xavier trabaja en la Dirección General de Aduanas (DGA), y pide a los lectores que le ayuden en su búsqueda. Su número de teléfono celular es el 881-4849.

INE publica precios baratos y caros de los combustibles
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) ayer publicaron los precios mínimos, promedio y máximos que muestran en sus pizarras las 75 gasolineras capitalinas, y los datos confirman que, efectivamente, todos los combustibles bajaron su costo con relación a la semana anterior.

El litro de gasolina premium o súper ahora se cotiza en un promedio de 24 córdobas con 39 centavos, es decir, 42 centavos menos que la semana anterior. Se puede comprar más barato (C$ 23.00) en las estaciones Petronic de Villa Fontana y La Centroamérica; y más caro (C$ 25.95) en la Shell El Mayoreo.

Cada litro de gasolina regular bajó 45 centavos y ahora se vende en Managua a un promedio de 23.21 córdobas, aunque se puede comprar más barato (C$ 20.75) en la Esso El Porvenir, y más caro (C$ 24.95) en la estación Shell El Mayoreo.

El diesel se vende a un promedio de 22.04 córdobas por litro, es decir, 43 centavos menos. Se puede comprar más barato (C$ 21.67) en la Shell de Plaza El Sol y de Metrocentro. Más caro (C$ 22.42) está en la Shell Quinta.

El litro de kerosén registra un precio promedio de 22.93 córdobas, según el INE, y bajó 44 centavos. El mismo se cotiza más barato (C$ 21.67) en la Shell de Fenicootaxi y más caro (C$ 24.76) en la Esso de la Cooperativa “Carlos Núñez”.

Minsa advierte sobre diarrea y otros males
Amparo Aguilera
El Ministerio de Salud (M insa) sigue en alerta, y ayer sus autoridades advirtieron que el invierno puede activar las enfermedades diarreicas y respiratorias en el país.

Por eso está recomendando, en el caso de la primera, clorar o hervir el agua de consumo humano, lavarse las manos con agua y jabón; botar la basura en un recipiente o bien enterrarla; limpiar los predios vacíos, mantener las letrinas tapadas, evitar el contacto de los pies descalzos con el suelo, tapar los alimentos después de cocinarlos o prepararlos, bañarse todos los días, y si hay animales, asegurarse de que estén limpios.

Si el niño o niña tiene calentura, ojos hundidos, piel seca, no come ni bebe agua, convulsiona, vomita todo y tiene mucha sed, el Minsa aconseja llevarlo de inmediato al puesto de salud más cercano.

En cuanto a las enfermedades respiratorias sugiere dar lactancia materna exclusiva a los menores de 6 meses (las veces que el bebé lo pida), y continuarla hasta los 2 años como mínimo, acompañada de alimentos.

Asimismo, manda a evitar los ambientes con humo dentro de la casa, ya sea por el cigarrillo, leña, carbón o quema de basura. Insiste además en que hay que bañar a los niños diariamente y cambiarles de ropa las veces que sean necesarias; lavar con agua clorada o jabón los juguetes u objetos que manipula el niño y secarlos con una tela, trapo o toalla limpia.

También hay que limpiar o lavar con agua de cloro la cuna, ring, corralito o lugar donde permanezca el niño; lavarse las manos antes de cargar a los bebés o preparar los alimentos y después de ir al baño. Aparte de eso, señala que hay que evitar el contacto de los niños con personas que tengan gripe o tos.

Para prevenir la leptospirosis, cuyos síntomas son: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza intenso, sangrado de nariz, boca o cualquier otra parte del cuerpo, cansancio o tos seca, el Minsa aconseja mantener amarrados a los animales domésticos fuera de la vivienda; utilizar botas de hule en el caso de los trabajadores del campo, no bañarse en ríos, pozos o quebradas, entre otras cosas.

Con el dengue y malaria recomienda para prevenirlas: cepillar pilas, barriles y piletas una vez por semana si no están abatizados, con la finalidad de destruir los huevos del vector que transmite la enfermedad.

Hay que mantener embrocados todos los recipientes que no están en uso; tapar aquellos donde se almacena agua, cambiar el agua de los floreros al menos una vez a la semana; perforar o enterrar latas, llantas, tapas de gaseosas que sirven como criaderos de zancudos; hacer uso del servicio de recolección de basura municipal; eliminar lugares montosos alrededor de la vivienda y drenar las charcas.

También recomiendan abrir puertas y ventanas durante las jornadas de fumigación. Si un familiar tiene fiebre, dolor en la cuenca de ojos, en las articulaciones y en el estómago, entre otros síntomas, hay que llevarlo sin demora al hospital o centro de salud más cercano.