•  |
  •  |
  • END

Estelí

Un serio conflicto ocurre en el barrio “Héroes y Mártires” de esta ciudad debido a la disputa de un lote de terreno que, durante unos 30 años, ha servido como área de recreación para los niños, jóvenes y adolescentes de ese sector. Ahora lo reclama el señor Luis Alejandro Corea, quien asegura que su padre, del mismo nombre, y todavía en vida le heredó ése bien.

El conflicto se agrava más porque, según varios pobladores del barrio, la abogada Fabiola Ibarra González se presentó al lugar junto con Luis Alejandro y colocó candados en los portones del área que está cercada con maya metálica, la cual fue instalada por las familias del sector que construyeron un pequeño galerón para que los muchachos se recrearan sanamente.

Según los habitantes del lugar, entre ellos los líderes comunitarios y maestros, Róger Zeledón y Araceli Barreda, la abogada Ibarra les advirtió que ella es la nueva propietaria del lugar y hasta forcejeó con varios de ellos.

Los pobladores se quejan porque un grupo de personas, con Ibarra y Corea, abrió una zanja para instalar el servicio de alcantarillado sanitario, pero como no contaban con el permiso de Enacal, fueron obligados a sacar la tubería y a cerrar la zanja que impedía la circulación de vehículos por una calle adyacente.

Los vecinos del lugar dijeron que lucharán por el lote a cómo de lugar, y que les extraña mucho que Corea (padre), quien es un alto oficial del Ejército ya en retiro, ahora cuente con una escritura pública y que haya sido inscrita en el Registro de la Propiedad, cuando debió presentar las solvencias de revisión y de disposición que extiende la Oficina de Ordenamiento Territorial, la cuales solicitó varias veces, pero les fueron denegadas porque no cumplía los requisitos de la Ley 85 ni 86.

Zeledón expresó que a Luis Alejandro Corea le fueron denegadas las solvencias en la OOT, porque nunca ha vivido en el lugar ni tiene posesión. Varios pobladores señalaron que enviarán una carta a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que investiguen el caso.

El lote de terreno mide 356.49 metros cuadrados y fue inscrito en el Registro de la Propiedad con el número 33,733, en el Asiento Primero, folios 225 y 226 del Tomo CLIV (154).