•  |
  •  |
  • END

Devuelven más de US$ 9,000 a consumidor salvadoreño
La Defensoría del Consumidor de El Salvador esta semana logró que a un usuario de sus servicios le revirtieran más de 9 mil dólares que el banco le había cargado sin justificación a su tarjeta de crédito. El proceso duró menos de un mes y varias organizaciones en Nicaragua han retomado este caso para ponerlo de ejemplo ante la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) del Mific.

La Defensoría, una oficina del Estado salvadoreño para la protección de los consumidores, explica en una nota que se trata de uno de los 159 casos semanales que llegan a su división denominada Defensoría Financiera. Se trata de un señor que llegó entre el 12 y 18 de septiembre pasado buscando ayuda en su reclamo ante el banco.

Según el informe de la DC, una empresa se aprovechó de que el consumidor firmó unos pagarés en blancos en una transacción comercial realizada meses atrás, para solicitar al banco que cargara a la cuenta del tarjetahabiente la suma de seis mil 554 dólares con 40 centavos. Esta cantidad le generó intereses por tres mil 200 dólares, que sumados a los gastos hechos con su tarjeta, ascendió el saldo a 11 mil 607 dólares.

El consumidor, al percatarse que debería de pagar dicha cantidad, entre compras realizadas, intereses y el cargo hecho indebidamente, acudió inmediatamente al banco para solicitar una revisión de sus compras. Al no quedar satisfecho con la información proporcionada por el banco, acudió de inmediato a la Defensoría Financiera para que le ayudaran a resolver su caso.

Al investigarse el caso, el banco no logró comprobar la legalidad del cargo hecho a la cuenta del tarjetahabiente, por lo que procedió a descontarlo del saldo total reflejado en el estado de cuenta del consumidor.

Asimismo, por haber ocasionado inconvenientes al consumidor, el banco revirtió los tres mil 200 dólares cargados en concepto de intereses, debiendo pagar únicamente la cantidad de dos mil 203 dólares con 40 centavos, que correspondían a los gastos hechos con la tarjeta de crédito.

El acuerdo alcanzado con el banco fue que este saldo ya no generaría intereses, debiéndolo de pagar por cuotas periódicas.

“Para evitar que el consumidor fuese registrado como cliente moroso, se acordó en la audiencia conciliatoria que el nombre del consumidor no aparecería en el registro histórico de la base de datos, con lo cual ambas partes quedaron satisfechas”, reza el informe de la DC, que destaca los logros alcanzados en el cumplimiento de sus funciones en dicha nación.

Vacuna contra fiebre amarilla es requisito para entrar a Panamá
A partir de noviembre próximo, las autoridades de Panamá exigirán la vacuna contra la fiebre amarilla a todos los extranjeros y nacionales que salgan o arriben a su país, con el fin de reducir el riesgo de transmisión de esa enfermedad.

Esa medida incluye a los nicaragüenses que se disponen a viajar al país canalero, pues el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño informó a las aerolíneas, agencias de viajes, operadores turísticos, entre otras compañías, que esta medida obedece a la “extraordinaria importancia de prevenir el surgimiento de un brote de fiebre amarilla y preservar la salud de la población panameña”.

La vacuna, que tiene una vigencia de diez años, tendrá que haber sido aplicada al menos con diez días de anticipación al viaje hacia o desde Panamá, para que sea considerada válida por las autoridades médicas y sanitarias.

La medida de exigencia de la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla entrará en vigor a partir del primero de noviembre del presente año, precisó la Cancillería en un comunicado.

Panamá es uno de los 45 países de riesgo de transmisión de esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, aunque la mayoría está en África. Entre los latinoamericanos se incluyen además: Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Invitan a misa de dos años por doña Catalina Castillo
La familia Gómez-Castillo invita a la misa por el eterno descanso de Catalina Castillo Miranda, que tendrá lugar este próximo sábado en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús del barrio Monseñor Lezcano, a las cinco y media de la tarde.

“Al cumplirse dos años de la sensible partida de nuestra querida madrecita, abuelita, bisabuelita y tía, la familia agradece el acompañamiento de amigos y vecinos que han dedicado sus momentos de oración”, reza una nota de la familia.