Nery García
  •  |
  •  |
  • END

La compañía petrolera Texaco Caribbean Inc. todavía no ha sido notificada de la demanda que el pasado 27 de mayo presentaron los vecinos de la Texaco Unidad de Propósitos ante el juez Tercero de Distrito Civil de Managua, Napoleón Sánchez, por presuntos daños a la salud, económicos, ambientales y morales, luego que en ese lugar tuviera lugar un derrame de más de 5 mil galones de gasolina súper en mayo de 2003. Al menos así lo reveló Patricia Canessa de Rivera, Gerente de Relaciones Públicas de Chevron, quien precisó que únicamente conocen la denuncia a través de la publicación de EL NUEVO DIARIO, en su edición del pasado viernes tres de octubre. “Por lo tanto, sin tener ese detalle es difícil comentar mucho”, comentó De Rivera.

La demanda de los pobladores se presentó cinco años después de que ocurriera el derrame de 5 mil 235 galones de gasolina súper en ese parque industrial de Texaco, el 13 de mayo de 2003, producto de una falla en el sistema de tuberías por un desperfecto de fábrica. Ahora, los vecinos de ese lugar reclaman una indemnización por daños a la salud, daños morales, daños económicos y daños ambientales.

De Rivera reveló que existe un acta de mediación entre la Procuraduría General de la República y su compañía central, Chevron, en donde se definen las actividades de investigación y remediación que se han venido desarrollando de manera ininterrumpida por la compañía BBL SAN (empresa consultora de origen estadounidense), la cual fue aprobada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena.

Agregó que hasta la fecha, la empresa BBL SAN ha desarrollado las fases de identificación de las acciones desarrolladas en el sitio del derrame, desde el momento en que se produjo el incidente, la caracterización del lugar para determinar la extensión de la contaminación, las acciones de remediación interina y las de remediación permanente, según propuestas del Marena.

Además, De Rivera asegura que BBL SAN ha desarrollado estudios de riesgo a la salud y ha concluido que “no existe riesgo para la salud humana”, y reiteró que de todas esas “actividades de investigación y de remediación en el sitio, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales tiene información documentada, misma que puede ser solicitada a esta entidad para efectos de verificar lo expresado”.

“Según los estudios, no hay daños a los pobladores, pero si ellos logran demostrar científicamente que hay daños, tenga la plena seguridad de que Chevron Caribbean Inc. sabrá responder”, precisó De Rivera.

Sin embargo, las autoridades del Marena se han negado a revelar esos estudios y avances que se han realizado en cuanto al derrame de la Texaco Unidad de Propósitos, pese a que EL NUEVO DIARIO ha solicitado esa información desde el lunes seis de octubre.