•  |
  •  |
  • END

FISE construyó puente aéreo en el centro de Matagalpa
El Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) construyó un nuevo puente aéreo peatonal que une el centro de la ciudad con el Instituto Nacional “Eliseo Picado”, una obra inaugurada por el titular de esta cartera, Nelson Artola, y el edil del municipio, Gonzalo Navarro.

Se trata de un puente aéreo metálico, soportado por una torre de cuatro columnas de metal posicionada en el extremo este, y apoyado sobre un asiento de concreto reforzado. Tiene una altura de seis metros y la pasarela está techada con láminas metálicas tipo tejas. Se instaló luminaria eléctrica para mayor seguridad de los estudiantes del turno nocturno, y el monto total invertido fue de un millón 121 mil 803 córdobas con 22 centavos, según el FISE.

El Fondo explica en una nota, que dicha obra beneficia a más de 8 mil jóvenes y padres de familia, quienes ya no tendrán que cruzar la carretera y exponer su seguridad para entrar o salir del centro.

También anuncia que tiene en ejecución otros puentes de los barrios “Rodolfo López”, el Parque Los Monos y Las Marías, destruidos también el año pasado por el desborde del Río Grande de Matagalpa.

Gran Encuentro en el Teresiano
En ocasión de la fiesta de Santa Teresa de Jesús, ex alumnos y ex alumnas del Colegio Teresiano de Managua celebrarán la ocasión el próximo viernes 17 de octubre.

El programa contempla una misa, un acto cultural y la presentación de lo que será la Asociación de Ex Alumnos (as) que arrancará con el apoyo de un proyecto de adoquinado en Granada, donde está ubicado el colegio Los Cocos, que dirigen las religiosas teresianas en esa comunidad.

Será un proyecto que ejecutarán conjuntamente con la Alcaldía de Granada. Las teresianas aportarán el 50 por ciento de los adoquines, y el otro 50 por ciento, la comuna de la Gran Sultana.

Éste será, prácticamente, el relanzamiento de la Asociación de Ex Alumnos (as) del Colegio Teresiano, fundado en Nicaragua en abril de 1954. Desde entonces, esta institución académica se ha distinguido en la formación bilingüe, pero sobre todo, en promover valores
Empleado pide reintegro a su puesto laboral en la CGR
Sylvia Hernández
Francisco Álvarez García denunció que los funcionarios de la Contraloría General de La Republica (CGR) incumplen una sentencia ejecutoria emitida desde el 31 de mayo de 2005 por el Juzgado Primero Laboral de Managua, donde se ordena su reintegro como trabajador y el pago de salarios y demás prestaciones sociales.

Siendo el cuatro de septiembre del corriente año, el doctor Fernando Gil Baca, Juez Suplente del Juzgado Primero Laboral, compareció ante el doctor Jesús Brenes, titular de la Dirección Jurídica de esa institución estatal, para notificarle la sentencia ejecutoria y su fiel cumplimiento, la cual manda el reintegro del señor Álvarez, quien se desempeñaba como auditor.

Además del reintegro en el mismo puesto de trabajo, en idénticas condiciones de empleo, Álvarez debe recibir los salarios dejados de percibir desde su despido, hasta su efectivo reintegro.

Según el acta de comparecencia, elaborada por el doctor Fernando Gil Baca, a solicitud del director jurídico de la CGR, Jesús Brenes Arcia, se remitiría el caso a los señores contralores para el debido cumplimiento de la sentencia ejecutoriada, pero hasta la fecha no se han pronunciado.

Tres años han trascurrido y la CGR se niega a dar cumplimiento a la sentencia, a pesar de la presencia del Juez Laboral en las instalaciones el pasado jueves cuatro de septiembre a las diez de la mañana.

Álvarez demanda a la Contraloría que cumpla con la sentencia dictada por el máximo Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), desde el 31 de mayo de 2005, ya que dicha sentencia es cosa juzgada.

sociales en beneficio de la comunidad nicaragüense.

ANF clausura jornada contra dengue y la malaria
Las organizaciones American Nicaraguan Foundation, Fundación Coen y Airpak Western Union cumplieron una vez más con su compromiso de contribuir con la salud de las personas de escasos recursos al impulsar la campaña contra el dengue y la malaria, la que este año tuvo como enfoque medular la participación comunitaria en las diferentes acciones que se realizaron durante cinco días.

Durante la clausura de la campaña, realizada en la Escuela Tenderí, ubicada en la colonia del mismo nombre, el personal de Airpak Western Union participó en un voluntariado con los alumnos de dicha escuela para evaluar el desarrollo de la campaña y premiar a los estudiantes, quienes visitaron el zoológico.

En la jornada se impartieron charlas para capacitar a los estudiantes, docentes y padres de familia sobre el dengue y la malaria, su epidemiología, la biología de su vector y la necesidad de eliminar los criaderos bajo el concepto de limpiar la comunidad. Asimismo, los estudiantes pintaron hojas de colorear, realizaron actividades creativas relacionadas con la prevención de dichas enfermedades y participaron en una jornada de limpieza de la escuela.

La campaña contra el dengue y la malaria cumplió con el objetivo de crear conciencia en la población y los estudiantes sobre la necesidad de mantener los hogares y centros de estudios muy limpios y eliminar los criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades.