Jorge Eduardo Arellano
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21 luminarias fuera y La Calzada de Granada ahora es “La Oscurana”

Oliver Gómez
Vecinos de la calle La Calzada, de Granada, reportaron que desde el sábado se suspendió el servicio de alumbrado público en 21 luminarias de esa vía, ubicadas desde el Colegio “Carlos A. Bravo” hasta el hospedaje y cafetín “Toño Ruiz”.

La denuncia la presentaron en las oficinas de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada (Acugra), que ayer trasladó la queja ante la doctora Mariela Cerrato, Directora General de Electricidad del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Róger Monterrey Edén, Presidente de Acugra, relata en una carta que los vecinos se presentaron a sus instalaciones y explicaron que el problema fue reportado a la línea telefónica de emergencia de Unión Fenosa (125), sin embargo, las luminarias no han sido reparadas.

“No se puede concebir que una parte de la calle turística por excelencia de Granada se encuentre a oscura desde hace tres días”, dice Monterrey en la carta enviada a Cerrato, donde explica que dicha situación, “además de afectar el desarrollo del principal rubro económico de Granada, como lo es el turismo, pone en alto riego la seguridad de los habitantes y transeúntes”.

En representación de los usuarios afectados, el titular de Acugra solicita a Cerrato que ordene a Dissur la urgente reparación de las luminarias. Copia de esta misiva es dirigida al Vicepresidente de Fenosa y al Gerente de Redes del Distrito Sur. Funcionarios del ente regulador y ejecutivos de la empresa ayer dijeron que están evaluando el caso para dar una pronta respuesta.

Llegó el iPhone a Nicaragua y luce la marca Movistar
Nery García
Telefónica Movistar de Nicaragua anunció que mañana jueves presenta el nuevo iPhone 3G (Tercera Generación) de Apple, en las instalaciones del Cine Alambra de Camino de Oriente. Se trata de un teléfono celular que cumple las funciones de tres aparatos en uno: teléfono, iPod con pantalla táctil y dispositivo inalámbrico para internet.

Aunque las dos compañías de teléfonos móviles que operan en Nicaragua (Movistar y Claro) tienen ofertas del iPhone en sus sitios web en donde se aprecia las características de esos equipos, lo cierto es que mañana, los ejecutivos de Movistar esperan despuntar con el arribo del iPhone, aunque a diferencia de Nicaragua y otros países de la región, el teléfono está disponible en Estados Unidos desde junio de 2007, en Europa desde a finales de 2007 y en Asia desde este año.

El iPhone mide 6.18 centímetros de ancho y 11.5 centímetros de largo. En algunos países en donde está disponible su precio oscila en entre los 500 y 600 dólares, y tiene dos versiones (8 y 16 Gigabyte). Pesa unos 135 gramos y tiene batería para cinco horas de vídeo.

Algunas de las características particulares del iPhone, a través de la tecnología 3G, es que provee acceso rápido a Internet, así como al correo electrónico, y es posible recibir coordenadas y mirar videos mientras se atiende una llamada.

Discapacitado reclama liquidación completa a directivos de Solidez
Con una demanda laboral concluyó el “matrimonio” que por años mantuvo el discapacitado Andrés Morales y la Organización No Gubernamental “Solidez”, que atiende a personas con capacidades diferentes.

Andrés Morales Pérez denunció públicamente que las autoridades del referido ONG se niegan a pagarle tres mil 200 dólares que, según él, le deben en concepto de liquidación final desde hace cinco meses.

Según Morales, quien es parapléjico, la cantidad antes referida incluye su indemnización por los últimos dos años que prestó sus servicios a esa entidad no gubernamental.

El reclamo público de Morales provocó la inmediata reacción de María Félix Herrera, Directora Ejecutiva de “Solidez”, quien lo calificó de “mal agradecido” para con esa institución.

Herrera dijo que lo único que esa entidad debe a Andrés Morales Pérez son 487 dólares con 10 centavos, dinero que terminaran de cancelarle a Pérez a más tardar en diciembre, porque actualmente no tienen dinero para hacerlo.

Herrera señaló que el monto que reclama Orlando Pérez no coincide con lo que tienen en los registros contables de ese ONG, porque, según ella, el reclamante debía préstamos personales y corporativos.

Prevención para disminuir impacto ambiental de ganadería en Occidente
La Cuenta Reto del Milenio (CRM), a través del operador ganadero TechnoServe, definió medidas de prevención y mitigación para disminuir los impactos ambientales que genera la actividad ganadera en Occidente, así como las acciones orientadas a fomentar prácticas amigables con el entorno ambiental.

Entres las acciones implementadas están el establecimiento de sistemas de pastoreo agroforestales y silvopastoriles, y bancos de proteínas tomando en cuenta las medidas de protección a los cultivos, restringiendo el acceso del ganado a áreas no aptas para pastoreo.

También optimizan el suelo en base a su capacidad de carga, respecto al número de animales en pastoreo y aumento de encierros o potreros, lo cual permitirá mejorar el acceso y la dieta alimenticia del ganado, lo que se traduce en el aumento de la producción de leche, engorde del ganado y mejoramiento de las condiciones socioambientales de las fincas.

También se realiza renovación de pastizales para alimento del ganado, garantizando la introducción de especies arbóreas autóctonas o compatibles con la vegetación existente en la zona, lo cual mejora el balance nutricional del ganado.