•  |
  •  |
  • END

Si no hay contratiempos, la lista de espera en el Hospital “Bertha Calderón” podría reducirse a finales de año.

El subdirector de Atención Médica, Dr. Víctor Manuel Mantilla García, anunció que desde ayer están ejecutando la Primera Jornada Quirúrgica en el centro asistencial para “achicar” el listado descrito, que hasta inicios de diciembre suma 120 personas.

Mantilla detalló que la jornada finalizará hoy y que en total operarán a 26 mujeres, con edades que oscilan entre los 40 y los 50 años. Las pacientes descritas son víctimas de tumores benignos, entre éstos la miomatosis uterina que ocasiona trastornos menstruales como el sangrado que dura entre 5 y 20 días.

Pero en la tarea, el hospital en mención no está solo. Según el médico, en las cirugías que son laparoscópicas están contando con el apoyo del personal de los hospitales “Roberto Calderón” y “Fernando Vélez Paiz”, ambos en Managua.

“Y eso es algo que no se había hecho. Por ejemplo, la gente del “Fernando Vélez Paiz hoy (ayer) realizó seis cirugías, lo que nos permitirá lograr la meta (de operaciones) de la jornada”, dijo.

Serán constantes
Mantilla agregó que otro objetivo de la actividad es hacerla más seguido. Incluso aclaró que eso no afectará las actividades normales del hospital, que es de referencia nacional.

En ese sentido, ejemplificó que “en la jornada (de ahorita) estamos paralelamente atendiendo 150 emergencias, 200 consultas externas y las cirugías (cesáreas), que en promedio se contabilizan a diario entre 25 y 30, o sea, cada 45 minutos, nosotros operamos en el hospital y el ritmo no se ha parado por la jornada”, recalcó.

Aparte de eso, adelantó que quieren mantener activos los cuatro quirófanos del centro las 24 horas del día, para poder operar por la tarde y disminuir aún más la lista de espera del hospital.