Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Según Jessie Arróliga, hija del empresario Edward Arróliga Díaz, acusado por la Fiscalía por aprovechamiento ilegal de los recursos naturales y usurpación del dominio público, su padre posee una concesión minera vigente, extendida en 2002, que le permite operar sobre el lote denominado Lomas de Motastepe durante 25 años.

De acuerdo con la joven, la concesión está registrada en el Libro de Registro de Concesiones Mineras, conforme a la Ley #387, Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas y su Reglamento.

También aclaró a EL NUEVO DIARIO que “el Estado, al otorgar concesión minera a naturales o empresas, da licencia para hacer uso de estos recursos… y el licenciado Arróliga Díaz es poseedor de dicha concesión, lo cual demuestra que él no está en ningún momento usurpando dominio público”, recalcó.

Por otro lado, explicó que “la mina (del empresario) está operando dentro de los límites de la propiedad familiar, explotando no más que tres cuartos de manzana… y está ubicada a cinco kilómetros de distancia de la laguna y a 2 kilómetros de altura del nivel de la laguna Asososca” no a 500 metros a como alega la Fiscalía.

Además, insistió en que su papá no es un prófugo de la justicia ni tiene un padrino sandinista. “Su padrino es el Todopoderoso (Dios)… además, él nunca recibió una citación ni del Ministerio Público ni del juzgado ni de la Policía. A él se le detuvo sin previo aviso.

Tampoco lo hicieron partícipe de ninguna de las investigaciones efectuadas”, apuntó.

De manera que “al llevarse a cabo la audiencia inicial con carácter de preliminar, la juez declaró inadmisible la acusación presentada, por no cumplir con los requisitos mínimos que establece el Código Procesal Penal para este tipo de acusación y él por eso fue puesto en libertad”, señaló.