Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Claro es seleccionada como marca “Mas valiosa en América Latina”

Claro, la marca que opera América Móvil en Nicaragua, figura como “Marca más valiosa de América Latina” del sector de las telecomunicaciones en el ranking de un estudio realizado por la prestigiosa revista de negocios AméricaEconomía, el cual fue realizado por la consultora Interbrand y donde participaron 50 postulantes.

“Claro se posiciona como una marca corporativa sólida en el mercado regional, es la primera de las siete firmas de telecomunicaciones participantes en el estudio, luego de cuatro años de operación de telefonía móvil. Entre los criterios que sustentaron esta evaluación está la claridad de señal, excelente cobertura, servicios y la modernidad de disponer de Tecnología 3G, además de tener una personalidad más joven y dinámica”, reza una nota de la empresa.

Desde que se lanzó la marca Claro en Brasil, en 2005, se constituyó como tal y posteriormente llegó a Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana. Hasta junio de este año aglutinaban 76.3 millones de usuarios, que representan un 46% del universo de clientes de AMX.

La enorme presencia de Claro obedece al esfuerzo de inversión de América Móvil en la penetración celular, y además, en términos de tecnología y servicios. De esta manera, Claro es la única marca de telecomunicaciones de origen regional en el ranking de la revista económica AméricaEconomía.

“Claro llegó a Nicaragua en el año 2006, y a la fecha cuenta con más de dos millones de clientes, quienes han preferido sus productos y servicios en todo el territorio nacional por su alto standard de calidad”, señalan los directivos en la nota.

INE publica dónde comprar los combustibles más baratos
Nery García
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) ayer publicaron los precios mínimos, promedio y máximos que muestran en sus pizarras las 74 gasolineras capitalinas, y los datos confirman que, efectivamente, todos los combustibles bajaron su costo con relación a la semana anterior en un singular promedio de 5.8 por ciento.

El litro de gasolina premium o súper ahora se cotiza a un promedio de 22 córdobas con 62 centavos, es decir, que ahora está un córdoba con 77 centavos menos que la semana anterior. Se puede comprar más barato, a 20 córdobas con 24 centavos, en las estaciones Petronic de Villa Fontana y La Centroamérica; y más caro, a 25 córdobas, en la Texaco Plaza Las Américas.

Cada litro de gasolina regular bajó un córdoba con 46 centavos, y ahora se vende en Managua a un promedio de 21 córdobas con 75 centavos, aunque se puede comprar más barato, a 21 córdobas con 18 centavos, en Texaco Las Colinas, y más caro, a 23 córdobas con 68 centavos, en la estación Shell El Mayoreo.

El diesel se vende a un promedio de 19 córdobas con 92 centavos por litro, es decir, un córdoba con 72 centavos menos. Se puede comprar más barato, a 19 córdobas con 19 centavos, en la Shell Metrocentro y Esso La Rotonda. Y más caro, a 22 córdobas con 19 centavos, en la Shell Monseñor Lezcano.

El litro de kerosén registra un precio promedio de 22 córdobas con 54 centavos, según el INE, y bajó 39 centavos. El mismo se cotiza más barato, a 21 córdobas con 34 centavos, en la Esso Altagracia, y más caro, a 23 córdoba con 60 centavos, en la Texaco Xolotlán.

Denuncia familia Urbina Rivas: CPC amenazan y rondan carros
Luis Alemán
Elementos presuntamente vinculados al Ejército y a los Concejos del Poder Ciudadano estarían hostigando a miembros de la familia Urbina Rivas, para que desistan de su reclamo por una propiedad de 31 manzanas ubicada en Esquipulas y que disputan al Instituto de Previsión Social Militar del Ejército de Nicaragua que la adquirió de manera irregular.

Los hermanos Segundo Antonio y Pedro Pablo Urbina Rivas denunciaron que desde hace varias semanas, desconocidos que llegan en vehículos lujosos y sin placas, los están hostigando exigiéndolos que desistan de sus reclamos al IPSM.

“Nos dicen que nos desengañemos, que el caso en los juzgados ya está perdido, y que si no dejamos de molestar nos va a ir muy mal”, aseguró el señor Pedro Pablo Urbina Rivas.

Pero los hostigamientos pasaron de simples palabras para convertirse en amenazas de muerte, cuando el pasado miércoles un grupo de personas plenamente identificados como miembros de los Consejos del Poder Ciudadano y dirigidos por una persona apodada “El Gallito”, llegaron a decirles que “el caso está en manos de la mera mera tajona…” en una clara alusión a las autoridades del país.

“Nos gritaron que si intentamos meternos a la tierra nos van a matar, nos dijeron que nos van a quebrar la vida”, aseguró Segundo Antonio, quien dijo que tienen temor a ser víctimas de alguna acción criminal.

Pero el hostigamiento no llega sólo de parte de los presuntos militares y CPC, sino también de parte de patrulleros policiales. Los hermanos Urbina Rivas aseguran que con frecuencia llegan patrullas policiales del Distrito Cinco cuyos oficiales adoptan posiciones.

Aunque la familia Urbina Rivas perdió el caso por la vía judicial, el proceso aún no es cosa juzgada y continúan haciendo presencia en los tribunales para una resolución definitiva que esperan sea a su favor. Sin embargo, según los Urbina Rivas, los tentáculos militares son tan fuertes que han querido comprar hasta a los abogados que los representan.