•  |
  •  |
  • END

El presidente de Albanisa y gerente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pvdsa), Asdrúbal Chávez, realiza desde el 15 una visita crucial a Nicaragua, mientras el precio del barril del crudo viene en picada, y la falta de liquidez que ya empieza a sentir el gobierno de Caracas, pone en peligro la ayuda de aquel país al gobierno de Nicaragua.

Sin embargo, Chávez, al reunirse ayer con el presidente Daniel Ortega, le garantizó “la continuidad del apoyo por parte del gobierno y pueblo venezolano sobre el suministro del petróleo”, según expresa la nota oficial del encuentro.

El mandatario nicaragüense se refirió a la crisis financiera en los Estados Unidos, donde el capitalismo -–dijo-- define su fracaso. “Estamos ante el entierro del capitalismo por el mismo capitalismo”, subrayó.

“Ahora el Estado norteamericano se está convirtiendo en poseedor de bancos”, expresó Ortega, refiriéndose a la inyección de 700 mil millones de dólares para salvar la economía norteamericana. Recordó que en nuestro país desaparecieron los bancos que beneficiaban al pueblo en 1990.

“Los privatizaron y se quedaron sin banco los productores, los pequeños comerciantes”, indicó, al reiterar que este cambio de panorama impone una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Los TLC representan desempleo a los trabajadores norteamericanos y de los países que los suscriben. “Son tratados injustos”, expresó. Por su parte, Asdrúbal Chávez, aseguró: “Estamos decididos a continuar apoyando a estos pueblos, para fortalecer la libertad de nuestros pueblos, elevar el nivel de vida y el desarrollo de nuestras naciones”.

Durante el encuentro se anunció que en los próximos días arribarán al país insumos para la agricultura y para construir más de cien viviendas para beneficiar a los más pobres. En la reunión estuvieron la primera dama Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Francisco López, Vicepresidente de Albanisa, y funcionarios de Venezuela.