•  |
  •  |
  • END

Unen esfuerzos en busca de ayuda para Yelsim Gadiel
Yelsim Gadiel Rayo Álvarez nació con un tumor en su rostro y jamás ha podido atenderlo debido a la falta de recursos económicos. Ahora tiene 14 años y vive en Rivas. Su madre, Marbelí del Socorro Álvarez López, busca la ayuda de alguna empresa u organismo que le permita evaluar el caso y corregir la deformación, pues le está causando problemas de salud en la parte derecha de su cara.

Es el caso de una humilde familia de San Jorge, quienes habitan en una vivienda ubicada de la sede de la alcaldía de este municipio tres cuadras al sur, media cuadra al oeste y 500 metros al sur, en la calle rumbo al barrio de Apataco.

Doña Marbelí ha buscado apoyo de los directivos de Operación Sonrisa pero se le ha dificultado. Tiene la esperanza de que algún organismo atienda el caso de Yelsim, ya que no ha podido hacer mucho debido a la falta de recursos económicos. El niño sueña con corregir su problema y completar sus estudios.

La señora Karla Martínez se ha interesado por este caso y está sirviendo de enlace para buscar ayuda en Managua. Ella habita en la casa F-414 de la Colonia Máximo Jerez, y su número telefónico es el 887-1195.

“Sería bueno que alguna persona le extienda su mano a este niño, porque ha vivido así durante sus 14 años y ahora sólo buscamos corregir el problema que tiene para que pueda continuar sus estudios”, señaló Martínez.

Ascensos para 92 funcionarios de Migración y Extranjería
Celebrando el Vigésimo Noveno Aniversario de fundación del Ministerio de Gobernación (Migob), un total de 92 funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) fueron ascendidos en grados militares durante un acto que tuvo lugar en el edificio central de esta institución.

La titular del Mingob, Ana Isabel Morales Mazún, mediante el Acuerdo Ministerial número 031-2008 ascendió en grado de capitán a 16 funcionarios, otros seis a grado de Teniente Primero, 28 a Teniente y 41 a Subteniente. De ellos, 49 son mujeres y 43 varones.

El acuerdo destaca en sus partes que se trata de funcionarios con una trayectoria en esta institución, quienes han adquirido experiencia y capacitación en áreas especializadas, con actitud de responsabilidad, disciplina, abnegación y respeto a los derechos humanos.

Morales Mazún otorgó condecoración “Medalla al Mérito Comandante Marcos A. Somarriba”, a los subcomandantes Pamela Aguilar Mora, Martín Jarquín López y Luis Felipe Morales. También al teniente primero Augusto Torres Ordóñez.

Destacó que se les entregó dicho galardón por su exitosa labor en el cumplimiento de tareas relevantes en cuanto al tráfico ilegal de migrantes, prevención de trata de personas, secuestro de menores nacionales o extranjero; controlando la legalidad y finalidad en el ingreso de extranjeros a nuestro territorio.

Además de Morales Mazún, el acto fue presidido por el viceministro Carlos Nájar Centeno; la comandante de Regimiento, María Antonieta Novoa Salinas; la directora general del penitenciario, María del Carmen Salgado; el director general de Bomberos, Miguel Alemán; el comisionado general Juan Báez, y el padre Orestes Fonte, Coordinador General de la Sagrada Liturgia de la Arquidiócesis de Managua.

Concurso infantil: ¿Qué quieres ser cuando seas grande?
PALÍ recuerda a todos los niños y niñas nicaragüenses que hoy es el último día para participar en el concurso de dibujo ¿Qué quiero ser cuando sea grande?, mediante el cual, se seleccionarán los dibujos que formarán parte del Calendario 2009.

Los fondos generados de la venta de los calendarios serán destinados para beneficio de la Fundación Los Pipitos. Eduardo García, Gerente de Asuntos Corporativos de PALÍ, explicó que con este concurso se busca impulsar la solidaridad de la niñez nicaragüense a través del talento y la creatividad.

“En PALÍ somos conscientes de que nuestra niñez es el futuro y el centro del hogar, por eso apoyamos y generamos iniciativas que permitan mejorar la calidad vida y la formación profesional de las nuevas generaciones”, dijo García.

Desde el primero de octubre, todos los niños de entre 7 y 12 años han entregado su dibujo relacionado con el tema en el PALÍ más cercano a su comunidad, en un sobre cerrado con sus datos personales y los de sus padres.

Los 13 dibujos que formarán parte del calendario serán seleccionados por un jurado calificador conformado por expertos. A los niños y niñas ganadores, se les publicará el dibujo y se les entregará como premio una bicicleta conforme su edad.

PALÍ pondrá a la venta alrededor de cinco mil calendarios a 20 córdobas cada uno, en sus 42 puntos de venta alrededor del país. Este concurso es parte de los proyectos de responsabilidad social que PALÍ realiza durante todo el año.