Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

En 600 toneladas diarias ha aumentado la cantidad de basura en Managua, por lo que ahora las recolectoras y camiones de la comuna trasladan diariamente hacia el botadero de La Chureca 2 mil 400 toneladas de toda clase de desperdicios, dijo ayer el vice alcalde Neri Leiva Orochena.

Parte de ese traslado se hace sobre unos 108 kilómetros de calles asfaltadas y otras de tierra desbaratadas por las lluvias, lo que incluye caminos rurales del municipio, indicó.

Expresó que antes se recolectaban 1,800 toneladas diarias de basura, “pero como ahora estamos limpiando los basureros ilegales es que ha aumentado el tonelaje de los desperdicios que producen los managuas”.

A inicios del año había más de 700 botaderos ilegales y actualmente se redujeron a 200. Durante las administraciones anteriores solamente el 40% de la basura que se produce en Managua era recolectada, el resto quedaba en los predios baldíos, cauces y las calles.

Advirtió el vicealcalde que ya viene el mes en que habrá más basura como ocurre en noviembre, ya que la gente se prepara para la Navidad, y “las cosas vienen en paquetes”.

En los mercados, con el asunto de la basura, la comuna activó una brigada especial que atiende solamente esos centros durante la temporada navideña.

Confirmó el funcionario que solamente en el tratamiento de la basura “estamos hablando de casi 6 millones de córdobas extras que se han destinado sólo para la limpieza de la ciudad, sin tocar la parte correspondiente a la Dirección de Limpieza de la Alcaldía de Managua”.

Destrucción
parcial de las calles
Con respecto a la destrucción de las calles provocada por las lluvias, el vicealcalde dijo que todavía no se puede iniciar el trabajo de bacheo porque la humedad no deja que amarre el material. Una vez que las lluvias hayan cesado la comuna iniciará la reparación de los millares de huecos que hay por todas las calles de la ciudad.

Hasta ayer, según las estadísticas que lleva el vicealcalde, había 67 kilómetros de destrucción parcial de calles asfaltadas. A esto hay que sumarle 22 kilómetros de calles no asfaltadas que también están destruidas. Estas calles normalmente están en el corazón de los barrios y asentamientos.

También hay que agregar 19 kilómetros de caminos rurales destruidos por las lluvias.

Dijo el edil que en Managua hay varios kilómetros de calles, cuya capa asfáltica ya terminó su vida útil, por lo que la próxima administración edicilia deberá revestirlas.

En el Presupuesto Municipal para 2008, la administración saliente del ingeniero Dionisio Marenco dejará aprobada una partida para revestir 22 kilómetros de calles en Managua, “donde se está hablando de una inversión de 60 millones de córdobas”.

Finalmente, Leiva Orochena confirmó sobre la conclusión de 122 proyectos que van a ser inaugurados próximamente por el alcalde Marenco. Estos proyectos son pavimentación de calles, construcción de puentes, cunetas, andenes, canchas y proyectos de drenaje pluvial y de aguas servidas.