•  |
  •  |
  • END / Canal 11

Aún no decretan una alerta sanitaria al respecto. Sin embargo las autoridades del Silais-Managua dejaron entrever ayer que el dengue hemorrágico, del serotipo dos y tres, ya los está intraquilizando, especialmente ahora que las lluvias se apaciguaron.

Marnen Ruiz, jefe del Programa contra el Dengue en el Silais-Managua, informó que en estos momentos el dengue que provoca hemorragias es el que más está afectando en la capital.

“Está ocurriendo (otra vez) algo que no es tan usual: en Managua estamos registrando tres de los cuatro tipos de dengue: el clásico, el serotipo uno y serotipo dos (estos dos últimos hemorrágicos) de una sola vez, entonces, ¿qué sucede si una persona ya tuvo dengue clásico?, es propensa al hemorrágico… y eso nos preocupa porque puede haber un brote de este tipo de dengue”, destacó.

Entre agosto y octubre de 2008, de acuerdo con Ruiz, contabilizan 240 casos de dengue en la ciudad capital. De éstos, 222 son dengue clásico, y el resto es hemorrágico. Un año atrás, en el mismo período, los casos se cuantificaron en 160. Es decir, que en los últimos tres meses de este año hay 80 casos más.

Distritos con más enfermos
Los distritos con más enfermos son el Seis, Cinco y Tres. Según Ruiz, la mayoría de pacientes oscilan entra las edades de 5 a 14 años. Le siguen, en afectación, las de 15 a 49 años y de este grupo las mujeres son las más vulnerables.

“Porque son las que permanecen más en la casa. Hay que recordar que el dengue lo transmite un mosquito doméstico que se cría en las casas y ataca por la mañana, por eso los niños y las mujeres son los que más lo padecen, y por eso es que urge eliminar criaderos de zancudos en barriles, pilas o depósitos como vasos que se botan en el patio; zapatos, llantas y carros viejos”, manifestó.

Sin embargo, de enero a octubre de 2008, el Minsa registra un mil 881 casos de dengue. O sea 665 casos menos en relación a los primeros diez meses del 2007.

Minsa despacha brigadas
No obstante, el director del Silais-Managua, Julio Caldera, adelantó que ya están tomando algunas medidas preventivas para mantenerlo a raya. “Por orientaciones del ministro (de Salud, Guillermo González) estamos movilizando en 10 vehículos a 400 trabajadores de la salud para hacer tareas de prevención como fumigación y abatización, principalmente en las zonas costeras de Managua donde hay unas 50 mil personas (cuyas viviendas) están próximas al Lago, el cual mantiene niveles altos de agua (por las recientes lluvias)”, indicó.

Precisó que el objetivo es cubrir las 323 mil casas que se cuantifican en la capital. “Esa es una meta bastante grande por eso necesitaremos la ayuda de la población para que tenga abierta puertas y ventanas a la hora que se pase fumigando y elimine charcos y criaderos de zancudos… ya que además se quiere evitar más casos de diarrea, leptospirosis y enfermedades respiratorias”, comentó.

Aparte de eso, anunció que los trabajadores del Minsa laborarán los fines de semana sin goce de salario para continuar con las actividades de prevención descritas. Esa labor finalizará el próximo nueve de noviembre, día en el cual acontecerán las elecciones municipales en Nicaragua.

Los síntomas
Los síntomas más comunes del dengue son: fiebre alta, dolor de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos, frecuentemente produce vómito y diarreas.

El doctor Julio Caldera, Director del Silais Managua, indicó que aparte de las zonas costeras de la capital priorizarán, en la campaña contra el dengue, sitios como Villa Venezuela, Ayapal, El Laberinto, Manchester, El Chagüite, Monte Fresco y Acahualinca.

Además de Managua, los departamentos de León, Chinandega, Estelí y Matagalpa son de alto riesgo.