Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

LEÓN
Un paciente de 28 años, sospechoso de leptospirosis, oriundo de la comunidad de Puerto Sandino, en el municipio de León, se encuentra ingresado desde hace dos días en el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en León.

Debido a la situación lluviosa, los casos de leptospira se han disparado en las últimas semanas en el departamento, donde se registran 20 casos confirmados, de los cuales 15 pertenecen al municipio de El Sauce.

Las autoridades del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-León, declararon “Alerta Roja Sanitaria” este miércoles, y procedieron a implementar medidas de control sanitario en el casco urbano de El Sauce y en las comunidades rurales de río Grande, Quebrada Seca, El Pilón, Puerto Quezada, San Antonio Viejo, Valle San Antonio, Los Limones y en el municipio de Achuapa.

El doctor Gilberto Moreno, jefe de Epidemiología en el Silais-León, señaló que producto de las lluvias, los reservorios bacteriológicos de leptospira, que permanecen amenazantes en ríos y quebradas, han ocasionado un brote epidémico que debe de ser neutralizado con acciones preventivas sanitarias.

“Se han acumulado 20 casos de leptospirosis en el departamento de León, de los cuales 15 se han confirmado en el municipio de El Sauce; en la ultima semana se han registrado seis casos confirmados en este municipio, y el Minsa no va a esperar que se saturen los Centros de Salud o la sala de emergencia del hospital en León para intervenir en las comunidades afectadas”, dijo Moreno.

Asimismo, agregó que este jueves los estudiantes de la carrera de Medicina de la UNAN-León, funcionarios de las alcaldías de Achuapa, El Jicaral, El Sauce y León, recorrerán las comunidades afectadas con casos de leptospira con el objetivo de impartir charlas de prevención y distribuir raticida para combatir a los roedores, “uno de los causantes de la propagación de la enfermedad”, refirió Moreno, tras mencionar que las personas afectadas por leptospira oscilan entre 5 y 40 años.

La leptospirosis es una enfermedad infectocontagiosa, aguda y febril, causada por una bacteria del género leptospira, que afecta sobre todo a los animales salvajes y domésticos que sirven como fuente de infección para el hombre. Los pacientes presentan fiebre, ictericia, trastornos digestivos, abortos y en ocasiones afecta la función hepática y renal.