Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Los alcaldes de los departamentos de Boaco, Chontales y Zelaya Central están preocupados por las acciones que están realizando los funcionarios de Inifom V Región, en la etapa final de Progestión, financiado por la cooperación finlandesa para el desarrollo.

En un pronunciamiento divulgado por la Asociación Chontaleña, Asochon; la Asociación de Municipios de Boaco, Amub, y la Asociación de Municipios de Zelaya Central, Amunzec, los alcaldes detallan que el Inifom no reconocerá los gastos de los proyectos que ejecutan, porque el programa debió finalizar el 30 de septiembre.

“Tenemos paralizados más de seis millones de córdobas con Inifom Progestión, los técnicos del territorio del Inifom nos comunicaron que no nos van a dar esos fondos independientemente que el programa continúe. Pese a un adedum que se firmó y establecimos que finalizará hasta diciembre, ellos se aferran a que vamos a llegar hasta el 30 de septiembre”, explicó Eddy Contreras, alcalde de Villa Sandino y Presidente de Asochon.

Incumplen acuerdos
Según el acuerdo inicial aprobado por el Consejo Ejecutivo Nacional de Progestión, el programa debió finalizar el 30 de septiembre, pero como el Inifom no entregó a tiempo los desembolsos de este año, hubo un retraso de cinco meses. Ahora los funcionarios gubernamentales han expresado que no reconocerán los gastos después de esa fecha, pese a que el mismo acuerdo establece como fecha tope el 31 de diciembre para que las municipalidades concluyan los proyectos.

En el documento firmado por Elba Salinas, presidenta de Amub; por Eddy Contreras, presidente de Asochon, y por Róger Canales, presidente de Amunzec, los ediles exigen a Inifom que “honre los acuerdos que el Gobierno de Nicaragua asumió en el convenio con Finlandia y desempeñe el rol que le confiere su Ley Creadora”, en alusión a la función de contribuir con el fortalecimiento de las municipalidades.

También demandan que el Inifom reconozca la decisión tomada por el Comité Ejecutivo Nacional, máxima autoridad del programa, de admitir como fecha de cierre el 31 de octubre, así como el reintegro de los fondos no desembolsados a las entidades ejecutoras de la Embajada de Finlandia. Contreras dijo también que los funcionarios de Inifom han dicho que los demandarán para que los recursos (equipos) que se han comprado con fondos del programa regresen a la institución gubernamental, violentando lo señalado en el Programa, de que una vez finalizado, el equipo le queda a la unidad ejecutora, es decir, a las municipalidades.

Denuncian acoso
En el pronunciamiento exigen a los funcionarios del Inifom respeto para el personal de la Secretaría Técnica y a los ejecutores del programa, “para que no sigan dando represiones a las cuales nos quieren someter”.

El incidente más reciente que denuncian es el caso de Yeris Huete, administradora financiera de Progestión, quien sostuvo una reunión el pasado 22 de octubre con Arístides Gómez, delegado de Inifom en Chontales y un equipo de Inifom Central en Santo Tomás, donde se tomó la decisión de no aceptar gastos después del 30 de septiembre, contrario a lo convenido posteriormente, de que sea el 31 de octubre.

En dicha reunión, Huete se enfermó, y al retirarse le pidieron el vehículo que ella utiliza para realizar gestiones del programa. “Me dijeron que les dejara el vehículo, les dije que no podía, firmé una carta donde solicitaban un documento y me fui, y me interceptó la Policía en la entrada de Cuapa, me pidieron el vehículo y que les entregara la llave”, señaló la funcionaria de Progestión.

Huete se resistió e increpó a los oficiales de por qué debía entregar el auto, pues no había hecho nada, “me metí a una de las casas que estaban más cerca, pues en una casa no me pueden hacer nada, esperé, y empecé a hacer llamadas, a todo mundo, a la Embajada, a la cooperación”.

En ese momento, Huete --que viajaba sola-- vio aparecer a otra patrulla y otro oficial le dijo que debía trasladarse a la delegación de Policía y que entregara las llaves y el vehículo, “al final, el asesor de gobernabilidad de la Embajada hizo una llamada a la Cancillería, Cancillería llamó a la Policía y me soltaron, pero pasé como una hora acosada y aterrorizada con todos los policías”.

“Fue detenida por la Policía Nacional por orden de el señor Arístides Gómez, de Inifom, para que le entregara el vehículo, nos está mandando un mensaje negativo”, señaló Contreras, quien además dijo que la Policía se disculpó, pues se dieron cuenta que el vehículo pertenecía a la Embajada y no a Inifom.