Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Los directivos de la Liga por la Defensa del Consumidor de Nicaragua (Lideconic) consideran ilógico que los precios de los alimentos aumenten, pues los comerciantes siempre han justificado dichas alzas en los altos costos del combustible y transporte; pero ahora los mismos precios han retrocedido y no se ve el mismo efecto en el mercado. “Al contrario, ahora hasta dan menos peso en los productos”.

Al menos eso dijo Maura Morales, Directora Ejecutiva de Lideconic, quien recomendó al gobierno revisar esta situación y también las pesas que tienen los comerciantes en los centros de compras, especialmente las pulperías, pues han recibido múltiples denuncias del Distrito V de Managua, donde aseguran que además que vender caro también venden con menos peso.

Morales sugirió monitorear las pesas de las pulperías, porque cualquier fraude en el peso va en detrimento del bolsillo de los consumidores; y es que conforme el último monitoreo de precios del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, en los mercados y supermercados capitalinos, de 17 alimentos evaluados diez aumentaron de valor, seis bajaron y uno se mantuvo estable.

El Mific reveló que en esta cuarta semana de octubre, con relación a la segunda, los siguientes alimentos aumentaron de precios: frijoles, azúcar, aceite, posta de cerdo, huevos, queso seco, pan, tomates, papas, plátano verde y repollo.

De esos productos, el pan registró un considerable incremento de hasta seis córdobas con 27 centavos por libra, en promedio, pues hace tres semanas se cotizaba a 21 córdobas; pero la semana pasada se vendía a 27 córdobas con 27 centavos.

La libra de frijoles que antes costaba en promedio 12 córdobas con 20 centavos, la semana pasada se cotizaba en 12 córdobas con 51 centavos (31 centavos más caro). El litro de aceite subió de 42 córdobas con 67 centavos a 43 córdobas con 38 centavos (71 centavos de córdoba); y la libra de azúcar tuvo un ligero incremento de dos centavos de córdoba, al pasar de cinco córdobas con 15 centavos a cinco córdobas con 17 centavos.

La posta de cerdo aumentó de 35 córdobas a 35 córdobas con 20 centavos. La docena de huevos subió 95 centavos de córdoba y ahora se cotiza en promedio en 26 córdobas con 90 centavos. La libra de queso seco pasó de 28 córdobas con 90 centavos a 29 córdobas con 80 centavos. Mientras tanto, la libra de carne de pollo se mantuvo en promedio en 20 córdobas con 25 centavos.

En los perecederos: el tomate subió un córdoba con 35 centavos por libra, ya que estaba a nueve córdobas con 18 centavos; la papa se elevó 70 centavos de córdobas, ya que la semana pasada se cotizó en un promedio de ocho córdobas con 50 centavos por libra; y la libra de repollo se cotizó en cuatro córdobas con 28 centavos, es decir, que aumentó 52 centavos de córdobas.

Los cinco alimentos que bajaron de precio son: la libra de posta de res, que descendió de 39 córdobas con 20 centavos a 37 córdobas con 80 centavos (un córdoba con 40 centavos menos). También la libra de pescado se redujo dos córdobas con ocho centavos, pues la semana pasada se cotizaba a 29 córdobas con 42 centavos. El litro de leche, según el Mific, registró un descenso de 50 centavos de córdobas, ya que su precio promedio fue de 14 córdobas con 70 centavos.

De los perecederos la libra de cebolla fue la única que bajó de costo, pues la semana pasada se cotizaba en 12 córdobas con 50 centavos y estaba en 13 córdobas con 10 centavos. En cuanto al arroz, la libra de 80 por ciento entero registró una leve alza de 10 centavos de córdoba. El 70 por ciento entero y 96 por ciento entero, bajaron 45 centavos de córdoba y 14 centavos de córdoba, respectivamente.