•  |
  •  |
  • END

Eliu busca una silla de ruedas mientras elabora su prótesis
Mercedes Vanegas / Masaya
Eliu Roberto Alemán Sánchez es una persona que no tiene una pierna y para movilizarse con mejores condiciones en su hogar y realizar actividades fisiológicas y laborales, decidió elaborar su propia prótesis, la cual está trabajando a partir de un pedazo de hierro. Sin embargo, su sueño es tener una silla de ruedas, pues este aparato le cambiará la vida.

“Estoy trabajando en una pieza para mi pierna izquierda. El peso de mi cuerpo me la dobla. Para hacer diferentes actividades me apoyo en una silleta”, expresó muy triste don Eliu.

Recuerda que su mamá le decía que a los once meses le dio la enfermedad de poliomielitis, en los años setenta, cuando Nicaragua padeció una epidemia de esa enfermedad y muchas personas quedaron con capacidades diferentes.

Esas capacidades diferentes no han sido obstáculo para que Eliu haga actividades laborales. A los trece años trabajó de guarda de seguridad en un taller de mecánica de don Carlos Fariña Santamaría, ubicada en la Calle 15 de septiembre, de Managua.

También aprendió el oficio de zapatero, en la especialidad de alistador y montador. Además, repara electrodomésticos, aunque no tiene las herramientas necesarias para realizar la actividad con facilidad.

Eliu critica a jóvenes y adultos que se ponen en las esquinas pidiendo un córdoba para comprar licor o drogas. “Ellos se enojan si las personas no les dan un peso, las amenazan y las agraden. Tal vez si no tuviese las capacidades diferentes, fuera igual”, señala. “Quiero trabajar y ganarme la vida honradamente. Yo he vendido agua helada en el Mercado Municipal de Masaya, y hago un llamado a los lectores e instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, a colaborar para lograr mi movilización”, suplicó Eliu.

El señor solicita una silla de ruedas, y quienes quieran colaborar lo pueden encontrar en su casa de habitación ubicada en la primera calle del barrio San José, contiguo a la “Iglesia de Dios”. También se pueden contactar con don Alexander Alemán Sánchez al número de celular 695-7749.

Dos previsionales más fuera de circulación
Amparo Aguilera
El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) sigue cancelando contratos. Ayer se conoció, de forma extraoficial, que el INSS anuló su relación comercial con las Empresas Médicas Previsionales (EMP) Medi Integral El Redentor y Servicios Médicos, ambas situadas en Managua, por la “deficiente” atención que brindaban a los asegurados.

Según la fuente, la derogación de ambos contratos aconteció ocho días atrás, totalizándose con ello, a la fecha, 14 las EMP que ya no tienen trato con el INSS en todo el país.

El presidente de la Cámara de Empresas Médicas Previsionales (CEM), Ismael Reyes, comentó al respecto que cada empresa vela por sí misma. “Si el INSS les canceló contrato, son las empresas las que tienen que ir y hablar con el INSS, cada una ve eso de forma individual”, dijo.

Además, confirmó que ese tema no será discutido en el encuentro que sostendrán hoy las EMP de Managua con el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López. “La agenda incluye temas como el listado de medicinas y el asunto de la garantía bancaria por nuestra parte, y por el lado de López se va a tocar lo del per cápita por asegurado”, detalló.

Así como “la inclusión de tomografías y resonancia en la canasta (de servicios de las EMP) y el asunto del mercadeo de las empresas médicas, ya que el INSS prefiere que sea el asegurado el que se cambie de una empresa a otra por su propia voluntad, no que la empresa llegue, lo visite, y lo incite al cambio”, explicó.

Se conoció, a través del INSS, que la vicepresidenta ejecutiva de esa institución, Isabel Green, prevé realizar una serie de inspecciones “de rutina” a las EMP de la capital, esta semana.

Ayer Green supervisó el Hospital Militar y el Bautista. En declaraciones que brindó a los medios de comunicación, Green afirmó que la atención que da el Hospital Militar a los afiliados del INSS es satisfactoria.

Además, destacó que la revisión es parte de “la política del Gobierno: trabajar de cerca con la población y en ese sentido estamos acercándonos a los pobladores para conocer sus necesidades y darles una repuesta efectiva”.

De acuerdo con Green, los asegurados siempre se quejan por la tardanza en la atención. Pero “eso tiene que ver con la dinámica de cada ( EMP)”, comentó.

Facultad Agraria de UCC en jornada por animales afectados por lluvias
Directivos y veterinarios de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), en coordinación con las autoridades de siete municipalidades, este próximo viernes y sábado estarán atendiendo a los animales que resultaron afectados por las recientes inundaciones.

El doctor Enrique Rimbaud, Decano de la Facultad, dijo que con ayuda de la Sociedad Mundial de Protección Animal (WSPA) brindarán atención gratuita en Chinandega, Granada, Matagalpa, San José de Bocay, San Juan de Limay, León y San Ramón (Matagalpa).

Rimbaud subrayó que en cada una de estas localidades atenderán de forma paralela en horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde en ambos días. “Se atenderán caballos, gatos, perros, ovejas, chanchos, gallinas, vacas y todo tipo de animal; desparasitando, vitaminando y vacunando absolutamente gratis”, señaló.

Precisó que el objetivo de esta jornada es mejorar las condiciones sanitarias de los animales que han pasado por este drama de las inundaciones y las lluvias copiosas que han desolado al país.