Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Electricidad más barata, de calidad, y un servicio de 24 horas al día, fue lo que prometió la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, para más de 4 mil 500 pobladores del Puerto El Bluff, ubicado en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) a partir de este mes de octubre. Además, Enatrel informó que ya se construyeron 142 kilómetros de líneas de subtransmisión entre Matagalpa y la RAAN.

Hazel Gutiérrez, divulgadora de Enatrel, dijo que antes el comercio, la industria y la población de El Bluff tenía el servicio de electricidad a través de plantas térmicas (a base de combustible) aisladas, lo que significaba sólo algunas horas de energía a un precio más caro.

Pero ahora que se llevó a cabo “la interconexión eléctrica Bluefields-El Bluff”, en ese lugar recibirán energía directamente del Pacífico de Nicaragua, donde la electricidad es más barata. A manera de ejemplo, Gutiérrez dijo que antes los usuarios de El Bluff pagaban cada kilovatio consumido a 20 centavos de dólar, y ahora será a 12 centavos de dólar.

Para realizar la interconexión se construyó un circuito trifásico de 8.5 kilómetros, que inicia en la subestación de Bluefields y finaliza en la Isla Kasaba Cay.

“En este tramo los postes de concreto que sostienen la línea están fundidos sobre pilotes sumergidos de doce y catorce metros en la bahía de Bluefields. Adicionalmente, entre la Isla Kasaba Cay y el Puerto El Bluff, se colocó un cable submarino de 900 metros que se enlaza a la terminal de los circuitos primario y secundario de los postes de distribución de El Bluff”, reza la nota.

David Castillo, titular del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, confirmó que el precio señalado por Enatrel no necesita de una resolución, pues recordó que el pliego tarifario en Bluefields, que incluye a El Bluff, está vigente desde el año 2000. “Si ENEL va a aplicar ese pliego no se requiere otra resolución, por tanto no hemos emitido ninguna nueva”, aclaró.


6 mil familias beneficiadas en RAAN
Enatrel también informó que concluyeron la construcción de líneas de subtransmisión desde Matiguás, departamento de Matagalpa, hasta Siuna, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), lo que según esa empresa estatal garantizará que seis mil hogares del Triángulo Minero, Mulukukú, Santa Rita, El Guineo, La Españolina y comunidades aledañas, tengan acceso al servicio de electricidad de calidad durante las 24 horas del día, con una tarifa de 12 centavos de dólar el kilovatio hora.

Agregan, a través de una nota de prensa, que la construcción de esta línea motivó a empresarios nacionales a invertir en la edificación de la generadora hidroeléctrica “El Salto”, ubicada cerca de Siuna, que generará 25 megavatios que ingresarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de esta nueva línea, la cual para el año 2011 tendrá capacidad para transportar hasta 50 megavatios.

“Para poder beneficiar a estos amplios sectores de la RAAN se invirtieron más de siete millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Tesoro Nacional. La ejecución del proyecto incluyó la construcción de las subestaciones de Mulukukú y de Siuna, las que tienen una capacidad provisional de cinco megavatios. En el 2011 sus transformadores de potencia serán sustituidos por otros de 10 y 15 megas, respectivamente”, finaliza la nota.