Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Movistar dona comedor infantil al centro escolar Wisconsin
Más de 550 estudiantes del centro escolar Wisconsin, ubicado al occidente de “La Chureca”, fueron beneficiados con un comedor infantil a través del Programa Proniño, que impulsa Telefónica Movistar, un proyecto que también es apoyado por la Asociación Familia Padre Fabretto (AFPF) y la Fundación Cross Internacional.

El comedor se inauguró el miércoles pasado en ese centro escolar, en donde la mayoría de los estudiantes trabaja en el basurero municipal conocido como “La Chureca”.

La construcción del comedor infantil es parte de una iniciativa integral impulsada por varios organismos y proyectos que trabajan en favor de la niñez trabajadora del país. Uno de ellos es la AFPF, que brinda apoyo educativo y nutricional en esa escuela a través de Proniño de Telefónica, además de Price Charities y la Fundación Norteamericana Cross International, con el proyecto Aprender & Crecer.

“El apoyo a la construcción de este comedor infantil para la escuela Wisconsin, a través de la Fundación Familia Padre Fabretto, refuerza el trabajo que día a día desarrollamos en este centro con nuestro Programa Proniño”, comentó Matías Señorán, Gerente de Comunicación e Imagen de Movistar en Nicaragua.

III Congreso Médico en León
En León, Ciudad Universitaria, se lleva a cabo hoy y mañana viernes 31 el III Congreso de Dermatología y Cirugía Plástica en el auditorio del Banco Central, según nos informo el cirujano plástico Dr. Arturo Gómez Castillo.

“Tenemos un congreso de calidad con la participación de profesores internacionales procedentes de Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, y de profesores nacionales de reconocido prestigio”, señaló.

La UNAN-León y la ciudad misma se visten de gala para recibir a más de 300 participantes, entre especialistas en dermatología y en cirugía plástica; médicos generales, enfermeras y estudiantes de último año de Medicina, quienes con su presencia dan el realce a este evento científico bienal.

“Ha sido la doctora Nubia Alejandra Pacheco Solís, maestra de Medicina Interna y Dermatología, quien fundó el Congreso hace ya seis años. En esta tercera edición ha incluido la Cirugía Plástica, y nosotros con el mayor gusto la hemos apoyado, tomando en cuenta la calidad del Congreso y la fuerte personalidad representativa de la mejor docencia nacional en medicina de la doctora Nubia Pacheco Solís”, expresó el doctor Gómez.

”Realizamos una invitación a todo el gremio médico nacional en este mes del Médico Nacional, cuyo día se celebró el 26 de octubre, para que asistieran al III Congreso de Dermatología y Cirugía Plástica, con la seguridad de que obtendrán los más frescos conocimientos que ambas especialidades ofrecen a la comunidad médica. El lema del Congreso es ‘La ciencia al día’, terminó diciendo el doctor Gómez Castillo.

Homenaje a rector de la UNA
El conjunto de danza “Katiara”, de la Universidad Nacional Agraria, UNA, dirigido por la responsable del Departamento de Cultura, Ana Victoria Borge, rindió homenaje al rector de esta Alma Máter y presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, ingeniero Telémaco Talavera Siles.

El reconocimiento se entregó en un acto realizado en el Teatro Nacional “Rubén Darío”, donde Talavera recibió la Medalla 49 Aniversario del Instituto “Benjamín Zeledón” de Jinotega, donde cursó su bachillerato.

Talavera Siles agradeció el homenaje y reconocimiento a su labor al frente de la UNA y del Consejo Nacional de Universidades. Destacó la importancia de la cultura en el acervo universitario y resaltó el aporte de la UNA, particularmente de su directora de Cultura, que ha impulsado al conjunto de danza, al grupo musical Kilambé y al coro Tierra Mía, que también participaron en la gala.

“Quiero expresar mi reconocimiento, felicitaciones y admiración a la licenciada Ana Victoria Borge –-conocida cariñosamente como Vicky--, porque con un enorme talento, compromiso y perseverancia ha logrado, a pesar de las limitaciones materiales y de cualquier naturaleza, que se descubra y se proyecte a nivel nacional e internacional los talentos de tantos jóvenes”, señaló Talavera.

El Rector también reconoció el trabajo del personal y autoridades de la UNA. “Hago extensivo mi saludo y reconocimiento al cuerpo de instructores del arte y la cultura de nuestra universidad, a la directora de servicios estudiantiles, a todos los docentes y trabajadores administrativos, autoridades y personalidades nacionales y extranjeras que nos han dado siempre su mano para el cumplimiento de nuestra misión y objetivos”, señaló.