Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Con cuatro meses de retraso, el Ministerio de Energía y Minas, MEM, dio a conocer a través de una escueta nota de prensa que la consultora colombiana Concol, presentó el informe final del estudio de las pérdidas en el sistema de distribución eléctrico de Unión Fenosa, en cuyo estudio determinaron que hay un 25.92 por ciento de pérdidas en total, y de ese porcentaje, 8.42 corresponde a pérdidas técnicas.

En abril pasado las autoridades del MEM anunciaron que Concol realizaría ese estudio valorado en 262 mil 629 dólares con 21 centavos, y el cual culminaría en junio pasado, sin embargo, para la presentación del informe final evitaron invitar a los medios de comunicación y tampoco detallan dónde y en qué fecha fue la presentación.

“Participaron en esta presentación representantes de Union Fenosa, José Luiz Gómez; representante del Fondo Monetario Internacional en Nicaragua, Aramburu; el diputado ante la Asamblea Nacional Agustín Jarquín; asesores legales y económicos del Banco Central de Nicaragua; representantes de la Coordinadora Social, representantes de Organizaciones de Consumidores y en representación del Ministerio de Energía y Minas, el secretario general Donald Espinosa”, dice textualmente la nota.

Según el MEM, el restante 17.5 por ciento de las pérdidas de electricidad en las redes de distribución de Fenosa se da en asentamientos y mercados, y en otros procesos comerciales, los cuales no especifica.

Agregan que las recomendaciones más importantes de la consultoría son el ordenamiento de los mercados y promoción de campañas de eficiencia energética, algo que distintos sectores, incluyendo la propia empresa Unión Fenosa, junto al Instituto Nicaragüense de Energía, INE, han repetido en diversas ocasiones.

“También (Concol) recomienda establecer un Plan de Inversiones que la Distribuidora debe ejecutar para reducir las pérdidas del 26 por ciento a 12 por ciento, en un plazo de siete años… Este estudio fue ejecutado con financiamiento del 91 por ciento del Banco Mundial y el nueve por ciento del Ministerio de Energía y Minas”, finaliza la nota.

Por su parte, el experto en temas energéticos, Narciso Mayorga, lamentó que el MEM no publicara la metodología con que se hizo ese estudio ni el periodo de estudio, y se preguntó: ¿Valió la pena invertir en ese estudio, si los resultados están acordes a los aportados por Unión Fenosa para 2006? ¿Cómo es posible llegar al 8.42 por ciento de pérdidas técnicas donde no se ha invertido en la infraestructura eléctrica?
Mayorga también recordó que Fenosa ha reconocido que no ha hecho inversiones por lo robos de energía, pero además es sabido que los clientes de esa empresa transnacional tienen interrupciones y variaciones en el voltaje, lo que daña equipos eléctricos en los hogares y centros de trabajo.

Mayorga también recordó que no se menciona mejorar las redes de distribución, por lo que a criterio de él, Fenosa logró “centrar la atención en el fraude y los asentamientos, y mejorar la red pasó a quinto plano. Ya nadie habla de ello y Concol, ayuda a sepultarlo”.