Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Boletín de visas, y ¿por qué pagar por algo que es gratis?

Dr. Franklin Franklin Chavez (*)

Carta recibida:
Estimado “Aprendiz de Quijote”, mi nombre es María José, tengo 27 años. Hace cuatro años fui a solicitar la visa para Estados Unidos, pero me la negaron. Creo fue porque en ese tiempo estaba saliendo de mi carrera. Hoy día tengo mi propio negocio.

Decidí inscribirme en la Lotería de Visas gringa a través de una página en Internet en USAFIS organización, pero en ese momento no terminé de llenar todos los campos. Hace unos días desde la misma organización me llamó una señora encargada de las inscripciones de Lotería de Visas. Me dijo que quería comprobar unos datos que me hacían falta, luego me preguntó por una tarjeta de crédito para realizar el pago de $130 dólares por inscripción.

Yo le pedí que me llamara después; no quise darle los datos de mi tarjeta porque he escuchado de muchos estafadores y tuve miedo de aceptar.

A mi correo me mandaron un folleto para que realice el pago lo más pronto posible, y en el mensaje me dicen que yo soy elegible para poder obtener la Green Card gringa.

Por favor, “Aprendiz de Quijote”, oriénteme qué hacer. Me encantaría viajar, conocer nuevas costumbres. Esperando una repuesta pronto.


María José. Nicaragua.


Respuesta:
Estimada amiga, hay organizaciones privadas que a través de Internet se dedican a gestionar las inscripciones en la Lotería de Visas, rifa que todos los años el gobierno federal de EU realiza. Estas organizaciones privadas no tienen ninguna conexión con el Departamento de Estado de EU (USDOS), o agencia federal, estatal. En fin, ninguna vinculación con el gobierno de USA.

Entre las más agresivas organizaciones en su mercadeo de clientes se encuentra la USAFIS. Ellos, por lo general, le manifiestan a casi todos los que les escriben, que son elegibles… que salieron escogidos en la inscripción (interna de ellos) en la Lotería de Visas DV-2010. La verdad es que los ganadores son notificados exclusivamente por USDOS.

Entonces, la organización le pide al extranjero, el pago, costo de inscripción, en su caso, María José, 130 dólares. Después de recibir el pago, la empresa le pide las fotos digitales correspondientes, que son de usted y su familia inmediata (cónyuge, hijos menores y solteros). Estas fotos digitales tienen que ser tomadas por separado, y ser enviadas por correo cibernético a la organización, y ellos proceden a la inscripción en la página oficial Web del Departamento de Estado de EU --USDOS--.

Para ser elegible en la Lotería de Visas gringa, una de las condiciones básicas es haber terminado el bachillerato o tener dos años de experiencia laboral, en una ocupación-labor que requiere dos años de entrenamiento especial. Usted, amiga lectora, se dará cuenta de que casi todo aquel que llama o escriba, según estos parámetros, sería elegible para la Lotería de visas DV-2010.

Pero con lo caro que está la vida en Nicaragua, es difícil pagar 130 dólares a una organización en el extranjero por algo que la oficina de AyudaUSA hace de forma gratuita, y que sólo pide, como requisitos, los siguientes: que venga el nica, con toda su familia (principal, cónyuge, hijos menores y solteros, si los hay); que traigan copia de su cédula, partidas de nacimiento, acta de matrimonio (si lo hay); una foto tamaño pasaporte a colores de todos los miembros de la familia participante, un original de esta columna exclusiva de EL NUEVO DIARIO, y un par de baterías doble A. En AyudaUSA le tomaremos las fotos digitales correspondientes. Todo gratuitamente, con la asesoría del “Aprendiz de Quijote”.

Por favor, María José, escoja usted dónde quiere realizar su inscripción de la Lotería de Visas DV-2010. La esperamos en el reparto San Martín, casa 30, de la Racachaca tres cuadras abajo y tres cuadras al sur, Managua.


Boletín de visas de noviembre
El Departamento de Estado publica mensualmente un boletín de las visas que refleja las fechas de prioridad vigentes para las peticiones familiares, los cuales están realizando los trámites finales de visa de inmigrante. Para noviembre de 2008, éstas son las fechas de prioridad que están maduras de recibir la visa de emigrante, de entrar a EU por la puerta grande. Si tiene dudas llame a AyudaUSA.


Primera preferencia: 01 de mayo de 2002; segunda 2A: 08 de febrero de 2004; segunda 2B: 15 de enero de 2000; tercera preferencia: 01 de julio de 2000; cuarta preferencia: 15 de noviembre de 1997. Solicitudes de estadounidenses. Las prioridades de las peticiones familiares (i-130) presentadas por un ciudadano estadounidense son de trámite inmediato cuando se trata del cónyuge o de hijos solteros menores de 21 años. También para el padre o madre del mismo, siempre y cuando el ciudadano gringo tenga al menos 21 años de edad. No hay cupo límite de visas para esta categoría.

Para mayor información les recomendamos que nos llamen y/o visiten, que con mucho gusto les ayudaremos en esta gestión especial de peticiones familiares.

La petición familiar se convierte en trámite de Primera Preferencia cuando se trata de hijos mayores, solteros, de 21 años. De Tercera Preferencia, cuando son hijos de cualquier edad, pero casados. Todos de ciudadanos gringos. Peticiones de residentes legales.

Las peticiones familiares (i-130) presentadas por un residente permanente de EU son de Segunda Preferencia en clasificación 2A para cónyuges e hijos solteros menores de 21 años. La clasificación 2B es para hijos solteros mayores de 21 años. Las peticiones de residentes, aunque tienen una lista de espera de varios años, es bueno hacerlas inmediatamente, tan pronto se tenga el derecho de someterlas, sin importar el tiempo que se toma el caso en madurar, en conseguir la visa de emigrante. Puesto que es recomendable tener algo pendiente, que NO tener nada. Sin olvidar que el residente nica se puede convertir en ciudadano gringo por naturalización.

Una vez más les recordamos a nuestros amigos lectores, que cuando el peticionario (residente legal), el nicaragüense, se vuelve ciudadano gringo por naturalización, la petición vieja cambia automáticamente de categoría por una más favorable, y el sistema de preferencias le reconoce todo el tiempo trascurrido. ¡El resto, es historia!

(*) Sociólogo, Catedrático en Jurisprudencia
Migratoria-Consular & Derechos Humanos.

Immigration AyudaUSA / Miami: 305-220-7000
Managua- 266-2000; cel- 893-3000
Ayudausa@hotmail.com