Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Cruz Roja promueve cultura de paz entre los jóvenes
Con el objetivo de promover la cultura de paz en los jóvenes de los barrios Villa Libertad y Unidad de Propósitos, de Managua, la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), con el apoyo técnico y financiero de la Cruz Roja Española y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, está ejecutando desde marzo pasado el proyecto de Prevención de Violencia Juvenil en el Ámbito Educativo en Managua.

Según los organizadores, se eligieron esos lugares debido a que son algunos de los sectores de la capital que presentan mayores problemas relacionados a la drogadicción y el alcoholismo, lo que degenera en altos índices delictivos.

El proyecto también tiene como propósito potenciar la vinculación de la juventud en el voluntariado comunitario a través del aprendizaje, al relacionarse con otros grupos y organizaciones. Precisamente, hace dos fines de semanas se realizó en el Ipade el primer diplomado dirigido a maestros y maestras en técnicas de resolución y mediación de conflictos, diseñado para los docentes de los colegios de Villa Libertad y “Modesto Armijo”.

74 familias damnificadas del anexo del “Domitila Lugo” lanzan SOS
Sylvia Hernández
La Asociación de Pobladores Anexo al barrio “Domitila Lugo”, que fueron afectados por las lluvias, lanzaron un SOS a la ciudadanía y empresas estatales y privadas para que les avituallen y les asistan, al quedar sin un lugar donde vivir.

En la zona costera del lago de Managua resultaron damnificadas más de 74 familias que se encuentran albergadas desde hace quince días en el Colegio Santa Clara, ubicado de la Empresa Parmalat cinco cuadras al lago, media cuadra arriba.

La situación, sin embargo, es deplorable, ya que los niños, ancianos, adultos y mujeres embarazadas duermen en el suelo. Sus humildes viviendas fueron totalmente inundadas, y el lugar no presta las condiciones para regresar, ya que las aguas del lago alcanzaron 400 metros por encima de su límite normal.

Esto nos ha obligado a movilizarnos, dijo Douglas Salazar Gutiérrez, coordinador de la Asociación, debido a que la población no cuenta con un lote de tierra donde construir sus viviendas. Llamaron al presidente Daniel Ortega y a la primera dama para que les dé respuesta, y conseguir terrenos que puedan pagar en cuotas favorables.

Los evacuados urgen de colchonetas, chinelas, frazadas, ropa, utensilios de cocina, leche para los lactantes y jabón para lavar ropa, entre otros, manifestó Salazar Gutiérrez.

Para cualquier tipo de donativo que las personas deseen depositar, pueden comunicarse al teléfono móvil número 475-3514.

UNAG invita a feria campesina en plaza de Ciudad Sandino
La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) invita a una feria campesina que tendrá lugar hoy en la Plaza Los Cabros, de Ciudad Sandino, desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde.

“Habrá variedad de productos que los pobladores pueden adquirir a bajos precios, pues son los mismos productores quienes ofrecen directamente su cosecha a los compradores, sin intermediarios”, dijo uno de los organizadores.

En la feria se ofrecerá una variedad de granos básicos, hortalizas, verduras, cítricos y otros, recién cosechados en los municipios cercanos a la capital.

Vicealcalde Leiva es Mayor de Bomberos
Edgard Barberena S.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua otorgó ayer el grado de Mayor honorario de esa institución al vicealcalde Nery Leiva Orochena, en una ceremonia realizada en el cuartel general de los apaga-fuegos, donde las sirenas de las unidades saludaron al nuevo integrante.

Los grados, el broche y el tradicional casco le fue entregado a Leiva Orochena por el segundo jefe de la institución, el comandante Walter Gutiérrez, quien dijo que con el segundo al mando de la comuna “nos hemos visto en los incendios del Oriental y del ‘Iván Montenegro’, así como en las inundaciones que las lluvias han provocado en Managua”.

“El vicealcalde es un hombre que no tiene tiempo para su vida privada porque es igual que nosotros los bomberos, y está dispuesto al llamado en cualquier momento. Por eso ahora se le honra con el grado de Mayor de nuestra institución”, dijo el segundo jefe de los apaga-fuegos.

Leiva Orochena, al agradecer la decisión de los bomberos, recordó que cuando era niño le preguntaban qué iba a ser cuando fuera grande, a lo que él respondía: ¡bombero! Ese sueño se lo hizo realidad la institución que lleva 72 años de mantener la seguridad de los managuas.

La decisión bomberil se convirtió en el episodio más significativo “en el año que tengo de estar en el cargo de Vicealcalde, digo más significativo porque he estado compartiendo a lo largo de estos años momentos difíciles a la par de ustedes (los bomberos), verdaderos héroes que muchas veces sólo nos vemos en momentos difíciles”. Durante la ceremonia, el funcionario edilicio entregó un reconocimiento a la institución bomberil y una serie de equipos propios de las labores de salvamento, ya sea en incendios como en otras catástrofes.