Oliver Gómez
  •  |
  •  |
  • END

La alcaldía de Ciudad Sandino hoy termina de legalizar el 40 por ciento de las propiedades de ese municipio, con la entrega de 500 títulos inscritos en el Registro de la Propiedad. Es un esfuerzo compartido con el Gobierno Nacional y la Superintendencia de la Propiedad, según el alcalde Reynaldo Raymundo Flores Genet, quien asegura que esos documentos acreditan a los beneficiarios como dueños absolutos de sus terrenos y no pueden vender el inmueble sino hasta después de cinco años.

Son más de 500 escrituras las que entregará en total el alcalde Flores Genet, en un acto que tendrá lugar a las nueve de la mañana de hoy en la cancha de la zona tres de dicho municipio. “La comuna es facilitadora en este trabajo con fondos del Gobierno. Además, la Superintendencia investigó todos los casos y es un trabajo que inició desde 2005”, dijo.

El alcalde alza la voz cuando recuerda que con esta entrega se completa el 40 por ciento de la legalización de las propiedades en este municipio, y no es para menos, porque gran parte de esta zona tiene conflictos de tierra. “Con esto terminamos la legalización de unos mil 500 títulos en total, un 40 por ciento de las propiedades de Ciudad Sandino”, subraya.

Unos 460 documentos serán entregados a familias de la Zona 10, en el barrio Vista Hermosa, y otros 29 en la zona nueve, en el barrio Bello Amanecer. En la zona ocho se entregarán 25 escrituras en el barrio Bella Cruz
“Eran propiedades que estaban a nombre del Estado, como en el caso de la Zona 10, aunque en la zona nueve y ocho son repartos que fueron intervenidos en los años ochenta, pero que se transfirieron de forma legal a la municipalidad para proceder a la legalización”, señaló.

Y es que la comuna de Ciudad Sandino empezó una intensa jornada de entrega de títulos desde el pasado 15 de octubre, cuando adjudicó 80 documentos a familias de Motastepe. Ahora avanzan en la entrega diaria de escrituras a familias del barrio “Roberto Clemente”, hasta completar 70 en total.

“Con esos 70 completamos unos 340 en el barrio Roberto Clemente”, dijo Flores Genet, quien agregó 325 en Villa Motastepe, 320 en Motastepe Norte, 90 en Nueva Vida y otros 10 títulos entregados a las iglesias católicas y evangélicas con presencia en el municipio.

Enfatizó en el largo proceso de legalización de los terrenos y aseguró que el tiempo de espera valió la pena porque ahora los beneficiarios gozan de una posesión completa de sus tierras. “Un título entregado que no está inscrito es hacerle un daño a los ciudadanos, porque al final no logran completar el proceso de inscripción”, manifestó el edil.

Precisó que algunos activistas y líderes políticos (liberales y sandinistas) en meses anteriores se quejaron de que se había cobrado 500 córdobas por este documento, pero “es que el gobierno nacional se puede dar el lujo de regalarlo pero la municipalidad no tiene fondos y debe pagar al menos el trámite”.

En este “costoso proceso” mencionó el levantamiento topográfico, la revisión del mismo, boleta de inscripción, la solvencia municipal, elaboración de escritura, inserción de documentación en el registro y el mismo proceso de inscripción. “Cada título significa unos cuatro mil córdobas, y sólo pedimos 500 para que el abogado externo se enfocara en su trabajo y lo sacara con rapidez”, señaló.

El alcalde indicó que antes de dejar la silla edilicia inaugurará dos grandes obras en su municipio, un kilómetro de adoquinado en la Comarca Cuajachillo Uno, que se completó con ayuda de la empresa Mayco que aportó el 30 por ciento de los costos de los materiales, y la entrega e inauguración de 75 casas del proyecto Colmena.

Este proyecto está ubicado en el costado sur de Bello Amanecer, y se denomina Urbanización Villa Motastepe, donde ya fueron entregadas 24 casas. El próximo 30 de noviembre se entregarán otras 75, en una obra donde cada familia recibió un financiamiento de 260 dólares por parte del organismo Colmena, mientras Invur aportaba un mil 850 dólares.

El organismo ANF aportó a cada vivienda 600 dólares y la comuna un mil 308 dólares. “200 dólares fue el aporte de la familia más la mano de obra, valorada en un mil 400 córdobas, pero unas 15 viviendas fueron donadas por el organismo cristiano Hope”, dijo Flores Genet. Esta obra tiene un costo total de 322 mil dólares, aportados por Fosovi, ANF, Colmena, alcaldía y beneficiarios.