Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Sinapred sin alimentos para 81 mil damnificados
María Haydée Brenes
Ramón Arnesto Soza, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), señaló que esta instancia sólo cuenta con provisiones para brindar alimentos durante los próximos quince días a las personas que permanecen en albergues.

La solicitud de una extrapartida presupuestaria que se propuso para este año no se ha aprobado, expresó el secretario ejecutivo del Sinapred. “Estamos con ese problema porque no tenemos seguridad para seguir alimentando, ayudando y atendiendo a 51 mil personas que tenemos pendientes en el Caribe, afectadas por el huracán Félix desde el año pasado, y aquí tenemos a 30 mil personas afectadas desde la tormenta tropical Alma a la fecha.

“Las más de treinta mil personas perdieron sus cosechas y enseres, por ahora con la partida solicitada esperábamos resolver de aquí a diciembre, sobre todo la parte alimenticia y algunas vituallas con 50 millones de córdobas, pero en realidad lo que requerimos son 17 millones de dólares para dar respuesta a todo”, dijo Soza.

También el secretario ejecutivo de Sinapred señaló que mandaron información a la Asamblea Nacional sobre las necesidades que se tienen, pero la misma fue rechazada porque no era oficial.

“Estamos en alerta verde aún, porque tenemos un sistema de baja presión en el Caribe, tenemos para alimentar a la gente esta quincena, pero si se presentara una situación intempestiva no podríamos dar respuesta; tengo la esperanza de que la Asamblea entienda la situación lamentable del país y su gente, con caminos destruidos donde no se puede sacar ninguna cosecha, y si nosotros no prestamos asistencia, la población sufrirá más”, expresó Arnesto Soza.

En la actualidad permanecen operando seis albergues distribuidos en Managua, Nandaime, Granada y Mateare, en total hay más de dos mil personas en los albergues, pues algunas se han ido donde amigos o familiares pero se les está asistiendo con alimentos.

“En Managua, a como dé lugar, debemos atenderlos mientras concluye la situación que tienen, no son muchas personas, pero hay que atenderlos con las necesidades básicas, porque en el campo la gente tiene sus huertas, tiene ayuda de familiares, y aquí son informales, por estar cuidando sus cosas no pueden buscar sustento, no pueden ir ni a vender agua”, señalo el titular de Sinapred.

MiFamilia capacita en oficios y les entrega sus herramientas
Francisco Mendoza S.

Matagalpa
El Ministerio de la Familia capacita a 75 personas en el departamento de Matagalpa en diferentes oficios, como corte y confección, cocina, belleza, entre otros; a quienes también les entregaron herramientas de trabajo para que puedan comenzar a desarrollar sus actividades laborales.

El curso denominado capacitación y habilitación laboral está enmarcado en el programa “AMOR” que impulsa el gobierno de Nicaragua, aseguró Jaime Rafael Espinal Solís, director general de atención social del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, quien agregó que estos programas se están llevando a todo el país.

“El objetivo del programa es dotar tanto del conocimiento como de las herramientas de trabajo a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, enmarcado dentro del programa de atención y prevención del riesgo social”, aseguró el representante del Ministerio de la Familia.

Entre las herramientas de trabajo que fueron entregadas a las 75 personas graduadas por MiFamilia y el Inatec, están cocinas de cuatro quemadores, máquinas de coser, herramientas, licuadoras y batidoras para pastelería, entre otras; las que son de mucha utilidad para los que comenzarán una nueva forma de ganarse la vida.

Espinal señaló que los cursos de capacitación varían en su duración, en dependencia de la especialidad en que cada persona se estaba capacitando, y ahora están recibiendo su diploma y sus herramientas de trabajo que les permitirán poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Declaran hijo dilecto de Managua al alcalde de Suiza
Edgard Barberena S.

El alcalde Dionisio Marenco declaró ayer hijo dilecto y huésped distinguido de la ciudad de Managua a su homólogo Brenno Martignoni, edil de Belinzona, capital del cantón Ticino, de la República Federal de Suiza.

Previo a la entrega de las llaves de Managua y de un diploma, el alcalde Marenco explicó la forma en que ha estrechado relaciones con la ciudad de Belinzona, la que a su juicio tiene un significado muy especial para el saliente jefe del gobierno municipal.

Explicó que en Belinzona se encuentra el Instituto de Tumores y de Lucha contra el Cáncer, que está asociado al Hospital La Mascota. El alcalde dijo que personalmente está involucrado en la lucha contra el cáncer en los niños desde hace veinte años.

“Si no fuera por el apoyo del Instituto de Tumores y un hospital de Italia, este hospital --La Mascota-- estaría cerrado y probablemente se hubieran muerto unos 600 niños con cáncer por año. Seiscientos niños son los que cada año los médicos diagnostican con cáncer”, señaló.

Expresó que todo el medicamento, la quimioterapia y la medicina que se les aplica a los niños con cáncer son caros, pero vienen “de la ayuda que nos da el hospital de Monza, en Italia, y el Instituto de Tumores de Suiza, que lo dirige un científico de renombre mundial y que está ligado a la ayuda para Nicaragua”.

“Ahora, tener al alcalde de Belinzona de nuestro lado es algo bueno para Nicaragua y nosotros tenemos que agradecer y reconocer; y por consiguiente, este acto es un agradecimiento por el apoyo que vienen haciendo por los niños con cáncer”, agregó.

El acalde suizo, al tomar la palabra, agradeció el gesto de su homólogo nicaragüense y dijo que es la primera vez que visita Nicaragua. Aseguró que el puente abierto entre Marenco y su ciudad se continuará profundizando.