Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Sinapred sin alimentos para 81 mil damnificados
María Haydée Brenes
Ramón Arnesto Soza, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), señaló que esta instancia sólo cuenta con provisiones para brindar alimentos durante los próximos quince días a las personas que permanecen en albergues.

La solicitud de una extrapartida presupuestaria que se propuso para este año no se ha aprobado, expresó el secretario ejecutivo del Sinapred. “Estamos con ese problema porque no tenemos seguridad para seguir alimentando, ayudando y atendiendo a 51 mil personas que tenemos pendientes en el Caribe, afectadas por el huracán Félix desde el año pasado, y aquí tenemos a 30 mil personas afectadas desde la tormenta tropical Alma a la fecha.

“Las más de treinta mil personas perdieron sus cosechas y enseres, por ahora con la partida solicitada esperábamos resolver de aquí a diciembre, sobre todo la parte alimenticia y algunas vituallas con 50 millones de córdobas, pero en realidad lo que requerimos son 17 millones de dólares para dar respuesta a todo”, dijo Soza.

También el secretario ejecutivo de Sinapred señaló que mandaron información a la Asamblea Nacional sobre las necesidades que se tienen, pero la misma fue rechazada porque no era oficial.

“Estamos en alerta verde aún, porque tenemos un sistema de baja presión en el Caribe, tenemos para alimentar a la gente esta quincena, pero si se presentara una situación intempestiva no podríamos dar respuesta; tengo la esperanza de que la Asamblea entienda la situación lamentable del país y su gente, con caminos destruidos donde no se puede sacar ninguna cosecha, y si nosotros no prestamos asistencia, la población sufrirá más, pues si trata de retornar a sus hogares se nos pueden salir de control los brotes epidémicos”, expresó Arnesto Soza.

En la actualidad permanecen operando seis albergues distribuidos en Managua, Nandaime, Granada y Mateare, en total hay más de dos mil personas en los albergues, pues algunas se han ido donde amigos o familiares pero se les está asistiendo con alimentos.

“En Managua, a como dé lugar, debemos atenderlos mientras concluye la situación que tienen, no son muchas personas, pero hay que atenderlos con las necesidades básicas, porque en el campo la gente tiene sus huertas, tiene ayuda de familiares, y aquí son informales, por estar cuidando sus cosas no pueden buscar sustento, no pueden ir ni a vender agua”, señalo el titular de Sinapred.


Niños invitan a Festival de Radio y Televisión
María Haydée Brenes
Christian José Martínez es locutor de radio. Tiene doce años y ayer invitó a los nicaragüenses a participar en el VI Festival de Radio y Televisión por los derechos de la niñez y la adolescencia que organiza Unicef, y que se realizará en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Deportes el próximo seis de diciembre.

“El festival es la conclusión de una jornada de cuatro días que estamos organizando, desde agosto, chavalos y chavalas de todos los departamentos”, dijo Martínez, quien también señaló que los pequeños comunicadores han estado promoviendo en sus localidades actividades especiales.

“En el caso de Chinandega estamos promoviendo concursos de lavado de manos y selección de desechos, premiamos con jaboncitos en los preescolares a los niños que mantienen sus manos limpias”, afirmó Martínez durante una conferencia de prensa presidida por la representante de Unicef para Nicaragua, señora María Jesús Conde Zabala, la cantautora Elsa Basil y el señor Freddy Araica, del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

El tema del festival de este año será “El saneamiento es una prioridad para Nicaragua”, tomando en cuenta que 2008 fue declarado el Año Mundial del Saneamiento, a fin de que autoridades estatales y organizaciones civiles, trabajaran proyectos y esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas, llevando agua y letrinas a sus hogares.

“Fue fácil explicarles qué era el Día Internacional de Saneamiento porque ellos van a la escuela y en sus escuelas no hay agua corriente ni sanitarios, entonces para ellos no fue difícil, son conscientes de que debe ser una prioridad; en el caso de las niñas ellas están doblemente vulneradas porque no hay letrinas, y las pocas escuelas que tienen no cuentan con una letrina para ellas, están doblemente vulneradas en sus derechos humanos”, expresó la representante de Unicef.

Si bien cada año y desde hace seis años alrededor del mundo miles de niños, niñas y adolescentes escriben, reportan, producen y presentan programas en los que expresan sus ideas sobre problemas que les afectan a través del Festival de Radio y Televisión convocado por Unicef en Nicaragua, este festival tiene una particularidad, y es que el día cinco de diciembre, desde hace seis años, los niños, niñas y adolescentes dirigen una cadena nacional de radio que enlaza, a través de Radio Nicaragua, a más de 30 radios comunitarias del país y a muchas otras que transmiten vía internet.

Se espera que al evento convocado ayer se presenten más de cinco mil niños, niñas y adolescentes de todo el país a participar de las actividades. El señor Freddy Araica, del IND, señaló que por primera vez estarán abiertas a los participantes la pista de atletismo para competencias de 50 y cien metros, habrá torneos de fútbol sala y juegos menores.

“Para participar en los eventos deportivos la fecha tope de inscripción es el próximo 21 de noviembre en las instalaciones del IND; también se pueden inscribir los números artísticos; la edad para participar es de 12 a 17 años”, comentó el señor Araica.