María Haydée Brenes
  • |
  • |
  • END

Desde ayer y hasta el próximo doce de noviembre está prohibida la portación, uso, traslado o manipulación de armas de fuego, municiones, sustancias y artefactos explosivos, independientemente de que el propietario posea licencia de portación o comercio para este tipo de productos o sustancias, informó la Policía Nacional a través del comunicado número 13-2008, que señala las restricciones de este período denominado: “silencio al voto”.

La institución policial señala que se suspenden los servicios administrativos que presta a la población, los cuales se reanudaran el miércoles 12 de noviembre.

Cero licor
Otra de las prohibiciones es que a partir de las seis de la tarde del sábado ocho de noviembre hasta las seis de la mañana del diez de noviembre, queda suspendida la distribución, comercialización, traslado, expendio, embotellado o servido de bebidas alcohólicas en todo tipo de negocios, supermercados, bares, pulperías, restaurantes, centros de diversión y en la vía pública.

En este mismo período queda prohibido el traslado, transportación y distribución, manipulación de sustancias químicas tóxicas, explosivas, incendiarias, de naturaleza industrial o artesanal, exceptuando el transporte de combustibles y gas licuado siempre que sea realizado por empresas autorizadas y con las medidas de seguridad pertinentes.

También el comunicado número 13-2008 de la Policía Nacional refiere que las empresas de seguridad privadas, traslados de valores y vigilantes en general deberán atender de forma inmediata las instrucciones e indicaciones que les brinde la Policía Nacional, así como garantizar un estricto control de las armas de fuego autorizadas que se encuentren utilizándose en la prestación de los servicios, y, además, garantizar la reconcentración y resguardo de las armas que están fuera de servicio.

Cierre de vías
Para concluir, la Policía estableció como zona de seguridad un perímetro de cien metros alrededor de los lugares donde funcionaran los centros de Cómputo Nacional, en el edificio del Consejo Supremo Electoral (Metrocentro) y los centros de cómputos municipales, donde la Policía intensificará medidas, de las ocho de la mañana del sábado 8 de noviembre hasta las dos de la tarde del diez de noviembre.

Al centro de cómputo nacional, que estará ubicado en el Estadio Nacional, no se tendrá acceso a menos que se esté debidamente acreditado, y en el caso de los vehículos, los mismos deben portar un “vía libre” para acceder desde las ocho de la mañana del sábado 8 de noviembre hasta el lunes 10 de noviembre a las dos de la tarde.

El cierre del centro de cómputos afectará las siguientes vías: semáforos de la CST, hacia el Instituto de Medicina Legal, del MTI hasta el restaurante Rincón Español, de Iglesia El Carmen hasta el Cuerpo de Bomberos, y del Costado este del Estadio Nacional 2 cuadras arriba (al este).

En las inmediaciones del Centro de Cómputo Nacional, ubicado en Metrocentro, a partir de las ocho de la mañana del 9 de noviembre se prohíbe el estacionamiento y circulación de vehículos desde la entrada del portón norte hasta frente al portón sur del edificio Plaza El Sol, y también queda prohibido estacionarse en la calle que se encuentra al este del edificio del CSE.

Los agentes de tránsito estarán ubicados en puntos adyacentes a los cierres de vía para regular el tráfico y orientar a los conductores.