• |
  • |
  • END

Varias gasolineras capitalinas, especialmente las Petronic, dejaron al descubierto ayer que se burlan de los consumidores y del informe de los precios de los combustibles que publica cada semana la Dirección de Hidrocarburos del INE, pues cambian a su gusto y antojo el costo de los productos que se despachan en esas estaciones de servicios.

Todos los lunes, los inspectores del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) realizan monitoreos de precios en las 75 gasolineras de Managua que después son publicados en su sitio web www.ine.gob.ni, para que los dueños de automotores conozcan dónde se venden los precios más altos, promedio y bajos en la capital. Sin embargo, algunas gasolineras deciden cambiarlos en el transcurso de la semana.

Este miércoles, EL NUEVO DIARIO realizó un recorrido por 13 de las 15 gasolineras modelos que existen en Managua, las cuales se caracterizan por vender grandes cantidades de combustibles. El propósito de la visita fue comparar los precios publicados por el INE este martes y los de este miércoles en las pizarras de esas estaciones de servicio, y se logró corroborar que varias de ellas ya habían cambiado de precios.

El precio del diesel, que es el combustible de más uso en el país, experimentó un incremento en seis de las 12 gasolineras visitadas: las Shell El Periodista y Plaza El Sol, además de las Petronic Bolívar, Villa Fontana, Larreynaga y Centroamérica.

El precio promedio del litro del diesel de esas seis estaciones se cotizaba este lunes, según el INE, en 16 córdobas con 40 centavos, sin embargo, ayer que END visitó esas gasolineras constató que el precio promedio se incremento a 16 córdobas con 79 centavos.

Contrario al diesel, esas gasolineras bajaron los precios de las gasolinas regular y súper, pues en promedio el primer producto se cotizaba el litro a 18 córdobas con 10 centavos, pero ayer descendió a 16 córdobas con 83 centavos. Mientras que el precio promedio del litro de la gasolina súper bajó de 18 córdobas con 88 centavos a 17 córdobas con 36 centavos.

En cambio, las gasolineras que no variaron su precio hasta ayer, de acuerdo a lo publicado por el INE son: las Shell Ciudad Jardín y Metrocentro; las Esso Loyola, Margarita y La Rotonda; y la Texaco El Carmen.