Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Embajada de Finlandia firmaron un acuerdo de colaboración para reducir las muertes maternas y perinatales en el país; fomentar la educación sexual y reproductiva, e impulsar la equidad en la atención médica en los departamentos de Chontales y Carazo, según un comunicado de prensa de la entidad.
De acuerdo con el comunicado, la Embajadora de Finlandia en Nicaragua, Eija Rotinen, dijo que su país quiere contribuir en la promoción de una política de salud pública “masiva”, de manera que hizo un llamado a los demás actores sociales, políticos y privados, para que contribuyan con Nicaragua y con el Minsa, a fin de que se promueva una salud sexual y reproductiva segura.

El ministro de Salud, Guillermo González, aseguró en la nota de prensa que con los proyectos que se ejecutan gracias a la colaboración de Finlandia, se han creado nuevas capacidades en el Minsa.

Además, se ha tenido un impacto “trascendental” en los jóvenes, debido a la acogida que le han dado a los proyectos dirigidos al control de muertes maternas y a la prevención del VIH-Sida. “Estamos (incluso) trabajando de lleno para integrar estos planes y prácticas a nivel de todos los territorios donde el Ministerio está presente”, adelantó el titular de Salud.
Agregó, además, que la capacidad resolutiva en Chontales y Carazo se ha incrementado con la ayuda de la nación descrita, porque cuentan con medios de diagnósticos que resuelven de manera rápida los problemas que presentan los pacientes al momento de llegar a los puestos de salud. “Los controles de muertes maternas y cáncer cérvico uterino ahora son los mejores”, apuntó González.