Nery García
  • |
  • |
  • END

Los transportistas y los comerciantes de los mercados se niegan a bajar el precio del pasaje y de la canasta básica, como efecto de la reducción en los precios de los combustibles nacionales, una justificación que han utilizado de forma automática para aplicar alzas cuando sucede todo lo contrario. “El gobierno debería intervenir y estabilizar esta situación”, recomendaron los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC).

Explicaron que los dirigentes del transporte urbano e interurbano pidieron alzas en la tarifa del pasaje cuando el precio del crudo subió por primera vez a los 80 dólares, y el asunto empeoró cuando llegó hasta 147 dólares en julio pasado. “Son aumentos que les han sido reconocidos, y aunque muchas veces no se ha traducido en tarifas, de todas maneras ellos han recibido ese dinero mediante subsidios del Estado. Pero ahora que baja el crudo ellos no lo quieren reconocer”, dijeron.

Los miembros de la RNDC exigieron a los directivos del transporte, de la comuna capitalina y las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), que revisen el caso, pues el pasaje interurbano, especialmente, está muy alto por las alzas que hubo en el precio del crudo, “pero ahora deben reconocer también la baja de más del 50 por ciento”.

“El petróleo tiene cuatro meses de estar bajando y los combustibles nacionales ya no están en 25 córdobas, sino por debajo de los 18 córdobas… y ahora se queda callado todo mundo. ¿Eso quiere decir que los consumidores tenemos que protestar también igual que los transportistas?; que nos avisen entonces”, indicaron.

A pesar de que los combustibles en Nicaragua han bajado más de un 30 por ciento en los últimos cuatro meses, según el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), la misma resistencia tiene lugar con el precio oficial de la canasta básica que integra 53 productos, los cuales mantienen su cotización con leves bajas hasta el día de hoy.

Según los directivos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), el precio total de la canasta entre agosto y septiembre sólo ha bajado 0.66 por ciento, es decir, unos 57 córdobas con 50 centavos.

En agosto la canasta se cotizaba en 8 mil 674 córdobas con 40 centavos, y en el mes siguiente apenas bajó a 8 mil 616 córdobas con 90 centavos. Esa información la publica el Inide en su sitio web oficial (www.inec.gob.ni), donde precisa que el asunto es peor al evaluar sólo los alimentos básicos de la dieta nicaragüense.

Sólo el precio total de los cuatro alimentos básicos (arroz, frijoles, azúcar y aceite) para el consumo de un mes de una familia de seis miembros, apenas disminuyó 41 córdobas con 47 centavos, pues en agosto el precio era de un mil 332 córdobas pero en septiembre descendió a un mil 290 córdobas con 57 centavos.

Al evaluar los 23 alimentos que más se demandan en los mercados, los que son parte de los 53 productos de la canasta básica, según el Inide, el total se redujo en 52 córdobas con 67 centavos, ya que en agosto era de 5 mil 444 córdobas con cuatro centavos y en el mes siguiente pasó a 5 mil 391 córdobas con 37 centavos. Eso apenas representa una reducción de 0.76 por ciento.

Esos 23 alimentos para el consumo mensual son 38 libras de arroz, 34 libras de frijoles, 30 libras de azúcar, siete litros de aceite, ocho libras de posta de res, cinco libras de posta de cerdo, ocho libras de carne de pollo, nueve libras de carne de pescado, 30 litros de leche, siete docenas de huevo, nueve libras de queso, 57 libras de tortilla, 10 libras de pinolillo, cinco libras de pastas alimenticias y 27 libras de pan.

También incluye los siguientes perecederos: 14 libras de tomate, ocho libras de cebolla blanca, 15 libras de papas, 32 libras de ayote, tres libras de chiltoma, 16 libras de plátano verde, 46 libras de naranja y dos libras de repollo.

Gastos del hogar
En cuanto a los gastos de los quince productos o servicios para el uso en el hogar, el Inide detalla que la reducción total apenas fue de ocho córdobas con 57 centavos. En agosto el valor total era de 2 mil 472 córdobas con 94 centavos, y en septiembre bajó a 2 mil 464 córdobas con 37 centavos.

Los productos o servicios que el Inide considera en su información son: jabón de lavar, detergente, pastas dentales, fósforos, escoba, papel higiénico, jabón de baño, toallas sanitarias, desodorantes nacionales, cepillo dental, alquiler (valor mensual), servicio de electricidad, gas licuado, agua potable y costo de transporte.

Vestuario
A diferencia de los alimentos y los gastos para el hogar, el total de los quince productos que son parte del vestuario y que está contemplado en la canasta básica nicaragüense, estos aumentaron tres córdobas con 60 centavos en total, al pasar de 757 córdobas con 50 centavos en agosto a 761 córdobas con 10 centavos en septiembre.

El vestuario es para hombres y niños mayores de 10 años: pantalón de tela, camisa manga corta, calzoncillos, calcetines, zapato de cuero natural. Para mujeres y niñas mayores de 10 años se contempla: blusa manga corta pantalón largo de tela de jeans, vestido entero, calzones o bikinis, brassiers y sandalias de cuero sintético. El vestuario de niños y niñas menores de 10 años es traje completo, calzones, calcetines y zapato de cuero sintético.