• |
  • |
  • END

Rivas
Los servicios de salud pública del departamento de Rivas se fortalecieron a partir de este mes con la inauguración de cinco quirófanos que se instalaron en el hospital de Rivas y cuyo costo fue de 50 millones de córdobas, según dijo el doctor Wilfredo Aguilar, Director del Hospital “Gaspar García Laviana”.

La inauguración de los quirófanos se efectuó a las cuatro de la tarde del pasado cuatro de noviembre, y el acto contó con la participación del titular del Ministerio de Salud, Guillermo González. El partido de gobierno aprovechó la oportunidad para promover en este acto a sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales.

De acuerdo con el doctor Aguilar, los fondos de la rehabilitación de los quirófanos salieron del presupuesto del Ministerio de Salud, y las salas fueron equipadas gracias a la ayuda de la Fundación Global Health Cares, dirigida por Mancy Lawrence, quien se hizo presente a la inauguración.

Según Aguilar, la Fundación ha realizado dos envíos de equipos médicos al hospital de Rivas y al centro de salud de San Juan del Sur. Esta ayuda está valorada en 1.3 millones de dólares, lo que coincidió con la rehabilitación del área de quirófanos.

Manifestó que la segunda ayuda incluyó lámparas cielíticas para quirófanos, máquinas de anestesia, un equipo de ultrasonido, sillas de rueda, monitores, ventiladores, camas para cirugía, entre otros artículos médicos, que se destinaron a equipar los quirófanos.

Antes de inaugurarse los quirófanos, el hospital de Rivas sólo contaba con dos equipos de cirugía, lo que ocasionaba malestar entre la población, ya que quienes requerían de cirugías tenían que apuntarse en una extensa lista para programarles las operaciones hasta en un período de setenta días, según el doctor Aguilar.

“Pero ahora cada especialidad dispondrá de su propio quirófano, y para el primer trimestre de 2009 esperamos ir al día con los pacientes que requieran cirugías”, explicó.