•  |
  •  |
  • END

“Agua Nicaragua” es el nombre del maratón que dará inició el próximo diez de noviembre a las cinco de la mañana. A diferencia de otras carreras, los participantes de ésta tienen como objetivo, no sólo llegar a la meta, sino llevar agua a las comunidades de la ribera del río Coco, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Así lo dieron a conocer los organizadores en una conferencia de prensa brindada ayer, en la que señalaron que la meta a futuro es institucionalizar este evento para dotar, con al menos un pozo, a cada una de las 150 comunidades que se ubican en la zona.

Manuel Centeno, uno de los organizadores del evento, manifestó que cada pozo tiene un costo de diez mil dólares, que disminuiría en la medida que se hicieran más.

“El costo de llevar la maquinaria a los territorios es alto, es por eso que nosotros apelamos a la buena voluntad de las personas para que al menos podamos hacer cinco pozos de una vez, porque el costo se reduciría a cinco mil dólares. Producto de este primer maratón, esperamos iniciar la construcción de un pozo en la comunidad de Leimus, sitio al que pueden llegar a pie otros comunitarios para sacar agua, de forma que así se beneficiarán alrededor de tres mil personas”, dijo Centeno.

La profundidad de los pozos que “Agua Nicaragua” espera construir, oscila entre los 150 y 250 pies, señalaron los organizadores del evento, quienes hicieron un llamado a las empresas privadas y personas naturales para que apoyen y contribuyan con sus donaciones a llevar agua a quienes la necesitan.

“Estas personas viven en extrema pobreza, no cuentan con recursos para abrir sus pozos y consumen el agua directamente del río Coco, que no es de calidad; no pueden ni pedir un córdoba como hacen las personas en los semáforos, porque aquí todos viven en las mismas condiciones de pobreza, nosotros queremos ayudarlos y el maratón es una forma de hacerlo y hacer conciencia para que aun con poco, todos colaboremos”, expresó Xiomara Centeno.

Corredores nacionales e internacionales
En el evento participarán seis corredores profesionales, dos norteamericanos, Charlie Engle y Chuck Dale, y por Nicaragua Manuel Centeno, Christian Ramírez, Óscar Suárez y los corredores de la RAAN, Mauricio Flores y Elian Robertson.

El trayecto estará dividido en tramos de 70 kilómetros diarios, razón por la cual, si hay algún corredor interesado, puede participar en uno de ellos. “Si hay interesados pueden participar en alguno de los tramos, siempre y cuando tengan condición física; el trayecto total a recorrerse es de 600 kilómetros; saldremos de Masachapa el 10 de noviembre, y esperamos --si no hay contratiempo-- llegar a Puerto Cabezas el 20 de noviembre”, dijo Centeno. El avance diario que hagan los corredores será dado a conocer en el sitio web www.aguanicaragua.org .

“Estamos haciendo algo ordinario, corriendo una maratón, para hacer un llamado extraordinario sobre la necesidad urgente de agua limpia que tienen los comunitarios de la RAAN. Esperamos que Nicaragua se sume a esta obra que se logrará a partir de la voluntad de cada persona”, concluyó Centeno.