•  |
  •  |
  • END

María Haydée Brenes
Catalina Isabel Norori Palacios es originaria de Masaya. Estudió en el Inatec de Granada y se desempeña como trabajadora en un taller de refrigeración en Managua. A sus 19 años, es una de las pocas mujeres que uno puede encontrarse trabajando en un taller, y fue una de las cien beneficiadas con un kit de herramientas y refrigerantes para buenas prácticas en refrigeración, que entregó ayer el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

La entrega de las herramientas a trabajadores y propietarios de pequeños talleres es parte del trabajo que realiza el Marena en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Cumplimiento del Protocolo de Montreal, en cumplimiento del Protocolo de Montreal en Nicaragua, que expresa el compromiso de los países para reducir la emanación de gases que afecten la capa de ozono.

La titular de Marena, Juana Argeñal, destacó que en el país existen más de 800 pequeños talleres registrados, que están siendo capacitados por el Inatec para mejorar sus prácticas a fin de reducir la emanación de gases a la atmósfera.

“Estamos trabajando por fases, en esta fase entregamos kit a los cien alumnos más destacados de los más de 300 capacitados; en este mismo acto se está haciendo entrega a cuatro Silais de Managua para que cuenten con herramientas para determinar el estado de sus equipos de refrigeración; nuestra intención es continuar, con el apoyo del PNUD, entregando kit a todos los pequeños talleres para que determinen las fugas de gases en los aires acondicionados y las reparen”, afirmó Argeñal.

Cada uno de los kit entregados tiene un costo de un mil dólares, y quienes los recibieron se comprometieron a cumplir un plan de gestión, en función de evitar las fugas de gases clorofluorocarbonos (CFC), de lo contrario se les retirará. También los beneficiados recibieron como parte del kit nueve envases de refrigerante MP-39 que es amigable con el medio ambiente.

El acto fue presidido por la ministra Argeñal; por Freddy Garay, del Cetecna; por la licenciada Hilda Espinoza, Directora de Calidad Ambiental del Marena y enlace focal del Protocolo de Montreal en Nicaragua; por la señora Leoni Argüello, del PNUD, y por la secretaria general del Marena, señora Mayra Salinas.