Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Este domingo los dueños de gasolineras fueron disciplinados en aumentarle de precio al diesel, pues en un recorrido que realizó EL NUEVO DIARIO se logró constatar que en catorce estaciones modelos de Managua incrementó el litro entre 39 y 65 centavos de córdoba. Sin embargo, contrario a esta alza, algunas gasolineras aplicaron bajas.

De acuerdo con la Dirección de Hidrocarburo del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, de 268 gasolineras que existen en el país, quince son consideradas “modelos”, las cuales están ubicadas en Managua y se caracterizan por vender grandes cantidades de combustibles. Incluso, llegan a vender hasta los 100 mil galones mensualmente.

Debido a que la Esso San Sebastián se encuentra fuera de operaciones, END visitó catorce de esas quince estaciones modelos: Shell El Periodista, Shell Plaza El Sol, Shell Ciudad Jardín, Shell Metrocentro, Petronic Bolívar, Petronic Villa Fontana, Petronic Larreynaga, Petronic Centroamérica, Esso Loyola, Esso Margarita, Esso La Rotonda, Texaco El Carmen, Texaco Santo Domingo y Texaco Xolotlán.

Mientras miles de ciudadanos se disponían a hacer uso de su derecho al voto en las elecciones municipales 2008, los dueños de las gasolineras ordenaban cambiar los precios de los combustibles.

Tal y como lo habían anticipado personeros de las compañías petroleras, el costo del diesel aumentó en promedio 38 centavos de córdoba por cada litro, pues hasta este lunes el precio promedio del litro en esas catorce estaciones era de 16 córdobas con 52 centavos, pero ayer subió a 16 córdobas con 90 centavos.

Petronic con precios más caros
Eso significa que el galón (3.7854 litros) de diesel encareció un córdoba con 44 centavos. Los precios más altos de esas catorce gasolineras los tenían las Petronic Villa Fontana y Centroamérica, que según sus pizarras, el litro de diesel costaba 17 córdobas con 28 centavos, y también la Petronic Larreynaga, que ofertaba ese producto a 17 córdobas con 22 centavos.

En cambio, los precios más bajos los tenían la Esso La Rotonda y las Shell de Plaza El Sol y Metrocentro, que hasta ayer estaban despachando cada litro de diesel a 16 córdoba con 58 centavos, lo que significa hasta 70 centavos más barato que las estaciones Petronic, una marca que contradictoriamente es la que importa crudo y sus derivados directamente desde Venezuela a precios preferenciales, debido a que Nicaragua es parte de los países miembros de Petrocaribe.

Algunas estaciones se resisten
En cuanto a los precios de las gasolinas, cinco de las catorce estaciones visitadas se resistieron a aplicar bajas en ese producto, pero sí aumentaron el valor del litro de diesel. Se trata de la Shell de Ciudad Jardín, Shell Metrocentro, Esso Loyola, Esso Margarita y Esso La Rotonda. Esas gasolineras aplicaron alzas de entre 39 y 65 centavos de córdoba en el litro de diesel, y mantuvieron el costo en la gasolina súper entre los 17 córdobas con seis centavos y 17 córdobas con 23 centavos.

No obstante, el precio más caro por litro de ese combustible lo tenía ayer la Texaco Xolotlán a 18 córdobas con 70 centavos, y por el contrario, está más barato en la Petronic Bolívar a 16 córdobas 83 centavos.

El precio promedio del litro de gasolina regular descendió 54 centavos de córdoba, ya que según el INE era de 17 córdobas con 32 centavos, pero ayer estaba a 16 córdobas con 78 centavos.

El diputado Agustín Jarquín Anaya solicitó este sábado al titular del INE, David Castillo, y al Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, intervenir con urgencia para evitar las alzas arbitrarias de parte de las cuatro empresas petroleras que operan en el país (Shell, Texaco, Esso y Petronic), y sugirió “semi regular” los precios de los combustibles para una mayor vigilancia de los costos.