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Abren Güegüe Educación, centro educativo en tecnología
Jorge Hurtado
Güegüe Educación, proveedor líder de educación certificada en Tecnología de Información (TI), anunció la apertura de una nueva oficina en Managua para instalar un centro educativo que pretende brindar capacitaciones sobre este novedoso tema.

“El lanzamiento y apertura del nuevo Centro Güegüe Educación es un paso importante hacia la realización de nuestro lema: ‘Simplificando la Tecnología de Información’, y por primera vez en Nicaragua ofreceremos una amplia variedad de cursos con certificación Internacional”, comentó Alfredo Wilson, Director General de Güegüe Educación.

Este plan fue desarrollado entre la compañía danesa Xcompetence y Juegue. “Estamos orgullosos de alcanzar este resultado, en el que hemos trabajado el último año. Compartiremos la experiencia de Xcompetence, Dinamarca”, expresó Kate Holmstrup, ejecutivo de Xcompetence.

“La tendencia global actual es obtener certificados internacionalmente reconocidos que comprueben el conocimiento en tecnología de información, para obtener o realizar un trabajo”, dijo Ib Byder, Presidente de la Junta Directiva de Güegüe Educación.

Güegüe es una organización que se dedica al desarrollo, diseño y hospedaje web desde 1996, y Xcompetence se dedica a brindar servicios de consultoría y entrenamiento con énfasis en proyectos relacionados con tecnología de información.

Amunic presenta Manual de Comunicación Municipal
Los directivos de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) presentaron el primer Manual de Comunicación Municipal, para fortalecer los procesos de construcción de ciudadanía como un mecanismo de participación directa entre los ciudadanos y los nuevos gobiernos locales.

El manual fue presentado en el marco del convenio de cooperación con el Gobierno de Finlandia, a través del Programa Fortalecimiento de la Gestión Municipal y Desarrollo Local (Progestion), que busca permitir a corto plazo el promover la transparencia en la gestión municipal.

“Este documento rescata la esencia de los derechos de participación ciudadana establecidas en el Artículo 52 de la Constitución Política de Nicaragua, que establece que los ciudadanos tienen derecho de hacer peticiones, denuncias, anomalías y hacer críticas constructivas en forma individual o colectiva a los Poderes del Estado o cualquier autoridad”, dijo Liliam Rivera, Directora Ejecutiva de Amunic.

Toni Sandell, oficial de cooperación finlandesa, subrayó que es una guía que permitirá establecer un canal de vinculación más efectiva con la comunidad y los diferentes actores de cada municipio, para crear un modelo de gobernabilidad local con participación de los ciudadanos de una manera informada.

Reyes María Espinoza, Divulgadora de Amunic, destacó que este Manual de Comunicación Municipal es un trabajo articulado con las Asociaciones Departamentales de Municipios (AMU´s), técnicos y autoridades municipales, con el apoyo técnico y financiero del gobierno de Finlandia.

OEA y CI suscriben acuerdo para fortalecer protección al consumidor
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el director general interino de la organización Consumers International, Gene Kimmelman, firmaron un acuerdo de cooperación que propone acciones conjuntas encaminadas a la promoción y protección de los derechos de los consumidores en la región.

Dicho acuerdo destaca la importancia de la cooperación transfronteriza para lograr una mayor protección a los consumidores en el continente americano, y fomenta el desarrollo de instrumentos internacionales sobre protección al consumidor, de conformidad con los estándares locales e internacionales existentes.

Insulza destacó la importancia del acuerdo resaltando que “la OEA tiene una política de dar amplia participación a organizaciones no gubernamentales en los temas de discusión dentro de la Organización, ya que son éstas las que poseen la experiencia e independencia necesaria para evaluar la calidad de las políticas que los gobiernos implementan en lo relacionado con la protección de los consumidores”, dijo.

Explicó además que “en los últimos años el número de transacciones transfronterizas entre consumidores se ha incrementado”, y que la OEA tiene un importante historial de trabajo en la búsqueda de un balance de interdependencia en los temas de comercio internacional, desarrollo social e intercambio comercial justo.

El representante de Consumers International, Gene Kimmelman, expresó que el acuerdo “significa el fortalecimiento de una importante relación existente entre las organizaciones de consumidores y las organizaciones intergubernamentales e instituciones que comparten los mismos principios y valores en materia de protección de los derechos de las personas”.

Kimmelman subrayó que “el trabajo conjunto con la OEA permitirá desarrollar leyes relativas a la protección de los derechos de los consumidores en América Latina, lo que tendrá un impacto positivo para los consumidores en el resto del mundo, quienes enfrentan hoy por hoy grandes retos en áreas financieras, crediticias, de comercio electrónico, alimentos, salud y servicios básicos”, sostuvo.

Ambos representantes coincidieron en que el convenio firmado es un paso adelante en la promoción de los derechos e intereses de los consumidores, la educación para el consumo y el fortalecimiento de las normas técnicas existentes.