Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Conimipyme y discapacitadas lamentan conducta electoral
Amparo Aguilera
El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), y la Red de Mujeres Discapacitadas de Nicaragua, mostraron ayer preocupación e indignación por las reacciones que generaron los resultados de los comicios municipales que acontecieron el pasado nueve de noviembre en el país.

Gilberto Alcocer, Presidente de Conimipyme, calificó como “lamentables” los hechos de violencia que se registraron en las distintas ciudades tras el cierre de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y el inicio del conteo electoral, y dejó entrever su malestar por la posición que tomaron partidos políticos como la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

“Nosotros vemos lamentable, por ejemplo, que los resultados de los comicios electorales municipales estén generando violencia, pues no hay que olvidar que Nicaragua tiene una estructura legislativa a través de la cual se puede recurrir”, recalcó. Es decir, “hay instancias para apelar los resultados (electorales). En ese sentido creo que tenemos que ser responsables, porque de otra manera estaremos haciendo daño a Nicaragua y afectando a la gente más pobre, ya que son los pobres los que andan en la calle; los ricos están viendo los toros de largo”, recalcó el líder empresarial.

Yara Trujillo, miembra de la Red de Mujeres con Discapacidad, planteó a EL NUEVO DIARIO que están decepcionados con el desenvolvimiento de los comicios electorales.

“Nosotros fuimos a votar ilusionados, sobre todo las personas ciegas, porque a diferencia del resto de elecciones en esta ocasión pudieron hacerlo sin acompañamiento, y vemos con desilusión los actos de violencia que se originaron en estos comicios”, planteó.

“Creo que esas reacciones no nos ayudan, y deberíamos analizar eso”, aconsejó. Trujillo adelantó que el próximo viernes visitarán a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) para conocer el número de personas discapacitadas que votaron en las elecciones municipales.

“Tenemos la impresión que muchos votamos. En las radios de Managua que visitamos también nos dijeron eso… pero eso lo queremos confirmar, porque somos un segmento que también merece ser tomado en cuenta”, manifestó.

Otra queja contra el INSS por pensión de invalidez
Sylvia Hernández
Un año y ocho meses lleva el señor Silvio Agustín Téllez Vado reclamando al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el retroactivo de su liquidación por pensión de invalidez que fue mal calculada. Hoy, todavía espera respuesta.

El caso está en manos de la licenciada Nohemi García, Gerente de Pensiones, pero cada vez que acude al INSS, según dijo, la funcionaria le dice que el caso está en proceso de revisión, el sistema esta caído o que los abogados están revisando el caso.

Téllez, quien se encuentra registrado bajo el número 157192 como pensionado por invalidez, dijo que existe una resolución interna del INSS donde el doctor Rodolfo Lacayo, asesor jurídico de la institución, le envió una nota a la licenciada Nubia Jirón, orientando que se le liquide de acuerdo a la ley, pero no se ha cumplido.

Esta situación ha obligado esta queja contra del INSS --señaló--, pues lo han estado boleando de un lado a otro, sin que hasta ahora le den respuesta. Téllez demanda al doctor Roberto López, Presidente Ejecutivo del INSS, haga justicia y revise su caso, pues asegura que no está pidiendo nada fuera de la ley.

“Éste es un derecho que he ganado en 25 años de cotizar al INSS, lo que representa la suma más de 1,300 cotizaciones acumuladas durante todo ese período; y mi temor es que a la hora de cumplir los sesenta años para la pensión de vejez, aún no me hayan finiquitado el retroactivo de la liquidación”, señaló.

Don Silvio Agustín Téllez Vado, Coordinador de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Nicaragua (Asojupenic), dejó a disposición el número de teléfono celular 436-8669, en espera de cualquier respuesta.

Enatrel anuncia construcción de “Anillo de Occidente”
La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) informó que en los primeros meses de 2009 iniciará proyectos para ampliar y fortalecer la capacidad del Sistema Nacional de Transmisión (SNT) en el sector occidental del país. Una de estas obras es la construcción de un anillo con varias líneas de transmisión de 138 kilovoltios entre las subestaciones León 1, Chichigalpa, Chinandega y El Viejo.

El objetivo fundamental de la construcción del “Anillo de Occidente” es asegurar la retroalimentación del fluido eléctrico por medio de las cuatro subestaciones.

Si por problemas técnicos o fenómenos naturales fallara una de las líneas de transmisión, este anillo garantizaría que las interrupciones sean mínimas y en un determinado sector.

La inversión asciende a los 13 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los Fondos del Tesoro Nacional.

Falleció doña María Lastenia Martínez de Deareaza
María Lastenia Martínez de Deareaza falleció ayer a las cuatro de la tarde en su casa de habitación. Hoy se realizará misa de cuerpo presente a las dos de la tarde en la iglesia católica del reparto Las Mercedes.

Después del acto religioso, el cortejo fúnebre saldrá rumbo al cementerio San Carlos, de Masaya, donde se dará cristiana sepultura. Doña María Lastenia era madre del doctor Xavier Martínez Deareaza. EL NUEVO DIARIO expresa su más sentido pésame a la familia doliente.