•  |
  •  |
  • END

Vecinos de Residencial Villas del Prado denunciaron ante el alcalde capitalino Dionisio Marenco, que camiones de una empresa constructora están obstruyendo el paso y dañando la calle que sirve de entrada a esta urbanización, ubicada en el kilómetro 12.5 de la carretera a Masaya.

En una carta enviada al alcalde Marenco el pasado 28 de abril, explican que esta empresa construye un nuevo centro comercial contiguo a la entrada de la urbanización, y los camiones están utilizando la vía de entrada a sus hogares para circular con carga pesada.

“Los vecinos de Villas del Prado nos oponemos rotundamente a la construcción de este acceso y pedimos a la Alcaldía de Managua (ALMA) deniegue la autorización para la construcción del mismo, dejando solamente el acceso y salida a dicho centro comercial por la carretera a Masaya”, se lee en la misiva firmada por 21 personas en representación los 42 hogares.

La arquitecta Karla Salazar, Presidenta de la Asociación de Vecinos del Residencial Villas del Prado, relató que después de esa misiva no hubo ninguna contestación de parte de las autoridades municipales, y fue hasta el 22 de agosto pasado que recibieron una carta de parte del arquitecto Gerald Pentzke, Director de Urbanismo de ALMA, en donde les notifica que tenían 72 horas para retirar la aguja de control ubicada en la entrada del bulevar.


Es del sistema vial, dice ALMA
El 29 de agosto, cinco días después, Pentzke envía otra misiva a Salazar en su calidad de presidenta de la Asociación de Vecinos de Villas del Prado, en donde ratifica que “la aguja que controla el acceso a la urbanización debe ser removida”, según se “infiere” de acuerdo al Reglamento de Desarrollo Urbano para el Área del Municipio de Managua y sus Reformas, la Ordenanza Municipal número 01-2007… y Norma Técnica obligatoria de Dimensiones para el desarrollo habitacional.

Agrega que aunque el área de vivienda se comprende como privada, no sucede lo mismo con las calles, ya que argumenta que son para uso público y se integran al sistema vial de la ciudad.

Ante esa situación, los vecinos de Villas del Prado recurrieron de revisión ante el alcalde Marenco, quien declara “no ha lugar” a dicho recurso de revisión a través de la resolución administrativa número 256 / 08 emitida el 25 de septiembre pasado.

Sin embargo, los habitantes de ese residencial no claudicaron, y recurrieron de amparo ante el Concejo de Managua, cuyos integrantes decidieron a través de la resolución número 36 – 2008 “no ha lugar” al recurso de apelación, y “se ratifica la resolución 256 / 08”.

Por esa razón, Salazar anunció que en esta semana interpondrán un recurso de apelación ante el Tribunal de Apelaciones de Managua. Esta vez asegura contar con 32 firmas.