•  |
  •  |
  • END

Los comerciantes de granos básicos y los transportistas se siguen resistiendo a bajar tarifas y precios, pese a las bajas considerables en el valor de los combustibles y la energía eléctrica. El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) reveló que la semana pasada más bien aumentaron el costo de siete de 17 alimentos evaluados, y sólo dos se mantuvieron estables.

De acuerdo con la información recabada por los inspectores del Mific en varios mercados y supermercados capitalinos, en la primera semana de noviembre el litro de aceite, la libra de posta de res, de pescado, de papas y de repollo, además del litro de leche y la docena de huevos, reflejaron alzas en sus precios.

El reporte del Mific precisa que el litro de aceite que la semana antepasada se cotizaba en promedio a 40 córdobas con ocho centavos, subió la semana pasada a 41 córdobas con 51 centavos (un córdoba con 43 centavos más). La libra de posta de res y de pescado subió un córdoba con 45 centavos y un córdoba con 50 centavos, respectivamente. La primera incrementó a 39 córdobas con 25 centavos, y la de pescado, a 31 córdobas.

El litro de leche tuvo un ligero incremento de 15 centavos de córdoba y llegó a cotizarse la semana pasada en 14 córdobas con 75 centavos. La docena de huevos subió de 28 córdobas con 15 centavos a 29 córdobas con 45 centavos (un córdoba con 30 centavos más); mientras la libra de papas aumentó 60 centavos de córdoba, al cotizarse a once córdobas. La libra de repollo incrementó 48 centavos de córdoba, y se ofertaba la semana pasada a cinco córdobas con dos centavos.

El Mific también reportó que de los 17 alimentos evaluados, dos mantuvieron sus precios: la libra de pan a 21 córdobas con 38 centavos y la libra de plátano verde a dos córdobas con 35 centavos.

Sólo ocho alimentos bajan de precio
Sin embargo, las cifras ofrecidas por el Mific precisan que ocho alimentos disminuyeron sus costos: arroz, frijoles, azúcar, carne de pollo, posta de cerdo, queso seco, tomate y la cebolla.

El arroz setenta por ciento entero y treinta por ciento quebrado (70/30) disminuyó 50 centavos de córdoba, y en promedio se cotizaba la semana pasada en 10 córdobas con 40 centavos. La libra de 80/20 pasó a 10 córdobas con 50 centavos (80 centavos de córdoba menos), y la libra de americano a once córdobas con 80 centavos (55 centavos de córdoba menos).

Ridículas disminuciones
El costo de la libra de frijoles apenas retrocedió cinco centavos de córdoba, al costar en promedio 12 córdobas con 30 centavos. La libra de azúcar se vendía a siete centavos de córdoba menos, y tenía un precio de cinco córdobas con 18 centavos.

La libra de carne de pollo descendió de 20 córdobas con 10 centavos a 19 córdobas con 95 centavos (15 centavos de córdoba menos), y la libra de carne de cerdo disminuyó 20 centavos de córdoba, pues se vendía a 35 córdobas.

Asimismo, el costo promedio de la libra de queso seco bajó 27 centavos de córdoba, al pasar de 32 córdobas a 31 córdobas con 73 centavos. También los siguientes perecederos redujeron sus costos: la libra de tomate se vendía un córdoba con 90 centavos más barato (C$ 14.10) y la libra de cebolla 20 centavos menos (C$ 14.15).