Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Iluminan Reparto “Mariana Sampson” después de cuatro años de gestiones
Nery García
Después de cuatro años de gestiones, al fin más de 800 hogares del Reparto “Mariana Sampson”, de León, fueron beneficiados con el suministro de energía eléctrica, según informó a través de una nota de prensa la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel.

Precisa que la electrificación de ese reparto fue gracias al apoyo de Enatrel, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) y la organización No gubernamental Ceprodel, cuya obra contempló la construcción de una red eléctrica de 4.5 kilómetros, que fue inaugurada el pasado siete de noviembre.

La inversión, según Enatrel, fue de 81 mil 487 mil dólares con dos centavos (un millón 629 mil 740 córdobas), de los cuales más de 61 mil dólares fueron aportados por el gobierno y los restantes 20 mil fueron desembolsados por Ceprodel.

Reúnen a grupos indígenas asentados en nuestro país
Nery García
Con el propósito de identificar líneas comunes para construir modelos de convivencia comunitaria, armonización y diálogo entre las distintas culturas, grupos de indígenas del Pacífico, centro y norte del nuestro país, realizan en este mes cuatro pre-congresos.

“El principal objetivo de este reencuentro es fortalecer la relación entre los pueblos, las autoridades del Ministerio de Salud y las instancias locales; relación que implica la revalorización y el respeto de la medicina tradicional indígena”, se lee en un comunicado emitido por esas organizaciones.

Agregan que los pre-congresos se realizarán el once y doce de noviembre en el Colegio “Jesús el Buen Maestro”, de San Juan de Oriente, en donde participarán indígenas de ese municipio, además de Nindirí, Monimbó, y autoridades indígenas de Jinotega, Muy Muy y Sébaco, y descendientes de los pueblos Chorotegas y Cacaopera.

El 14 y 15 de noviembre, en la casa indígena de Nancimí, ciudad de Rivas, se reunirán indígenas de Urbaite, Las Pilas, Ostional, San Jorge Nicarao Calli, Veracruz del Zapotal, Salinas de Nagualapa y Nancimí, quienes descienden de los Nahoas.

El 17 y 18 de este mes la cita será en el Campestre Torrentes de Río Dulce, ubicado en la carretera a Poneloya, en el departamento de León, y participan los pueblos de Sutiaba --descendientes del pueblo Xiu-- y los pueblos indígenas de Virgen de Hato y Santa Rita de Tonalá, descendientes de los chorotegas.

Por último, los días 22 y 23 de noviembre se reunirán en la casa comunal de Telpaneca, en Madriz, en donde participarán los pueblos indígenas de San José de Cusmapa, El Carrizal, San Lucas, Iscayan, Totogalpa, Mozonte, Santa Bárbara, San Antonio y Telpaneca.

“En cada evento se realizarán ponencias magistrales sobre los alcances de las metas en el marco del Proyecto Rescate de la Medicina Tradicional Indígena. Se presentarán resultados de investigaciones sobre el saber ancestral y la medicina tradicional indígena… se intercambiarán experiencias, a partir de videos y ponencias, acerca de los sistemas comunitarios de convivencia”, reza el comunicado.

Canatur apoya candidatura de salvadoreño para la OMT
Amparo Aguilera
La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, apoya la candidatura del ministro de turismo de El Salvador, Rubén Rochi, como secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), para el período 2010-2013.

Rochi fue propuesto por el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), integrado por los ministros del ramo de la región, incluyendo Belice y Panamá, durante la celebración de la feria World Travel Market 2008 que se celebra en Londres del 10 al 13 de noviembre.

El cuscatleco disputará el cargo con el brasileño Marcio Favilla Lucca de Paula, quien funge actualmente como viceministro de Turismo de su país. Ambos candidatos provienen de países miembros-fundadores de la OMT.

Según Valenti, para Centroamérica es beneficiosa la candidatura descrita “porque se perfila un centroamericano como segundo al mando de la OMT, y eso facilitaría aún más el apoyo para proyectos turísticos vinculados a nuestros países; entonces sí nos alegra esa candidatura”, comentó.

La presidenta de la Asociación de Propietarios de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), Sandra Mejía, comentó que Rochi es “competente”. “Tenemos la certeza que es la persona idónea para ese cargo”, recalcó.

Mejía mencionó que entre los proyectos que se verían beneficiados con la llegada del funcionario a la OMT figura el de las posadas rurales, que impulsan con apoyo de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur), así como programas de financiamiento.

Rochi indicó a medios salvadoreños que si llega a ocupar el cargo velará por los intereses de las regiones emergentes, que se están desarrollando, ante las potencias turísticas. La elección del Secretario General Adjunto se definirá en la 84 Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, a celebrarse en mayo de 2009 como fecha previa, de acuerdo con la prensa salvadoreña.

Según el reglamento de la OMT, los treinta países miembros del Consejo Ejecutivo deben analizar las candidaturas, en caso de que existan dos o más, y recomendará uno a la Asamblea General, que se reunirá en Kazajstán en octubre de 2009.

Actualmente, el cargo de secretario general adjunto de la OMT está en manos de Taleb Rifai, de Jordania, quien lo asumió el 13 de febrero de 2006.