•  |
  •  |
  • END

La dedicación constante, durante 36 años, y el apoyo de la comunidad educativa municipal impulsaron al profesor Diego Alfonso Estrada a participar en el concurso convocado por el Ministerio de Educación (Mined) para seleccionar al Mejor Maestro de Secundaria, pero pese a que ganó el primer lugar de dicho concurso a nivel departamental en Chinandega, aún continúa esperando que le sea entregado el premio.

Tres misivas han sido llevadas personalmente por Estrada a la oficina del ministro de Educación Miguel De Castilla, con el objetivo que le sea entregada la computadora portátil que se brindó como premio a los mejores maestros del país, el pasado 13 de septiembre.

Por si esto fuese poco, el diploma que el Mined le entregó, en el cual se hace constancia de su mérito como mejor maestro de secundaria por Chinandega, fue elaborado con otro apellido, y los responsables del evento en Managua le dijeron que lo regresara para “componerlo”, pero a la fecha no le ha sido devuelto.

“Estoy en mi derecho de denunciar esta anomalía, como establece la Constitución en su artículo 52 --señala en su última misiva al ministro De Castilla, recibida en el despacho el 16 de octubre--, yo tengo el diploma que me fue entregado por la delegada departamental de Chinandega en el acto de premiación departamental del pasado 29 de junio, que se realizó en el municipio de El Viejo, que es un aval”.

Desmoralizado
El profesor Estrada señaló que después de la premiación departamental se presentó el martes 19 de agosto al concurso nacional para seleccionar a los mejores docentes de primaria y secundaria, que se realizó en Managua, y fue entonces que se enteró de que la delegada departamental de Chinandega, licenciada Gloria González, no había enviado su expediente para el concurso.

“Usted llegó muy contento al concurso, pero yo llegué desmoralizado porque se me exigió a esa hora y por segunda vez, que entregara mi expediente de concurso, documentos que entregué, y así pude participar en el evento pese a que no aparecía en la lista oficial; no me elaboraron tarjeta de identificación, y para colmo, a la entrega de premios del 13 de septiembre no fui invitado y premiaron a la maestra que ocupó el segundo lugar y no a mí, que fui el ganador departamental”, expresa en su última misiva al ministro De Castilla el profesor Estrada.

Comunidad molesta
“Este año fue de gozo para la comunidad educativa de Corinto porque el mejor maestro de secundaria salió de este puerto, sin embargo, nos sentimos molestos por lo que han hecho con el profesor Estrada”, señala una carta enviada al despacho del ministro De Castilla y firmada por representantes de los docentes de Corinto, por la directora del Instituto Parroquial “Pbro. Emilio Chavarría”, por la representante de padres de familia y por el representante del gobierno estudiantil de ese centro.

“Consideramos que se ha irrespetado la dignidad del maestro Estrada, por tanto exigimos le sea entregado el premio del cual es merecedor, porque hay una normativa emitida por el Mined que rige la elección de los mejores educadores, y el profesor Estrada cumplió con todos los requisitos y aprobó las pruebas”, señala la carta de respaldo.

“Estamos al tanto”
EL NUEVO DIARIO trató de obtener la versión del ministro De Castilla, pero en la oficina de Relaciones Públicas señalaron que se encontraba muy ocupado para recibir a periodistas. También tratamos de obtener la versión de la señora Gertrudis Mayorga, Directora de Formación Docente del Mined, quien está a cargo del concurso. En esta oficina señalaron vía telefónica que “estaban al tanto del asunto y lo resolverían”, pero la señora Mayorga estuvo muy ocupada como para atendernos.

Es importante destacar que el año pasado, en la premiación de los mejores alumnos del departamento de Managua se dieron anomalías parecidas a ésta, pero el ministro De Castilla enmendó después de muchos meses de reclamo de parte de los padres de las jovencitas.